‘T Atelier es una empresa social en Mechelen (Bélgica) que emplea a personas que no encuentran trabajo fácilmente en el mercado laboral habitual. Consiste en un taller de reparación de bicicletas y un taller de carpintería y está situado en una parcela donde residen el Centro Público de Bienestar Social y el Centro Juvenil de Mechelen. El edificio está ubicado a las afueras del centro histórico de la ciudad. En los últimos años el centro de la ciudad se ha rejuvenecido y el barrio de ‘t Atelier es el próximo distrito de la ciudad que se renovará. Dado que el taller de reparación de bicicletas estaba a punto de reventar, ‘t Atelier compró la casa en la entrada del terreno para demoler y construir un nuevo edificio. El espacio de reparación y el taller de bicicletas tienen forma de L y están bordeados por jardines, el taller de madera y un centro de reuniones.
Dado que el nuevo edificio se encuentra en la entrada de la concurrida zona interior, dmvA realizó un diseño que dialoga con el pasaje público y al mismo tiempo conecta visualmente con las fachadas de las casas vecinas en la calle. La base del edificio es una estructura de hormigón de columnas y losas, basada en la casa Dom-Ino de Le Corbusier. Todas las técnicas como cables eléctricos, suelo radiante y ventilación se incorporaron a las losas de hormigón. La estructura de hormigón del edificio está terminada con un marco lúdico de vidrio y carpintería exterior de madera, que representa las habilidades de las personas que trabajan en el taller de madera. En la planta baja se encuentra la tienda de bicicletas y el taller de reparaciones en la parte trasera. En el primer piso hay un espacio de oficina y en el segundo nivel hay salas de reuniones.
El nuevo edificio es el primer paso en el desarrollo de una red social en un área cercana a uno de los distritos más pobres de Flandes. Este es un incentivo adicional para que el gobierno invierta más en el vecindario después de todos los esfuerzos realizados por ‘t Atelier. El área cercana del sitio se ampliará con 300 casas y, por lo tanto, tiene mucho potencial. La participación colectiva fue uno de los pilares más importantes del proyecto de compromiso social. Hace veinte años, dmvA fue uno de los primeros arquitectos en trabajar con este taller protegido e integró varios proyectos de carpintería del taller en sus diseños. A partir de ese momento, se originó un vínculo de confianza entre el arquitecto y t’Atelier que dio lugar a una serie de colaboraciones. Para el nuevo edificio dmvA también tuvo el deseo de colaborar intensamente con el taller con el fin de resaltar sus habilidades laborales al participar en la construcción de su propio edificio. Toda la carpintería, desde el interior hasta el exterior, fue diseñada en madera, por lo que podría ser ejecutada por el propio taller. Esto resultó en un fantástico proceso de trabajo entre ‘t Atelier y el arquitecto, ambos luchando por un resultado de alta calidad.