¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Swarovski Manufaktur

Swarovski Manufaktur

Nombre del proyecto

  • Swarovski Manufaktur

Arquitectos

  • Snøhetta | Innsbruck

Página web

  • snohetta.com

Superficie

  • 7,546b m2

Ubicación

  • Wattens, Austria

Fotografía

  • David Schreyer

Fecha

  • 2018

 

 

Con Swarovski Manufaktur, Snøhetta ha creado un taller de cristal para el siglo XXI. Este edificio generoso y lleno de luz natural es tanto una instalación de producción de primer nivel como un centro creativo innovador que brinda a Swarovski nuevas oportunidades para trabajar junto con los clientes.

Desarrollada para el fabricante de cristales de Tirol Swarovski, la estructura combina ingeniosamente diseño, desarrollo de productos y producción en una sola instalación. El nuevo tipo de edificio permite a la empresa desarrollar formas innovadoras para alinear procesos visionarios creativos con los requisitos técnicos de producción.

La luz del día entra en el espacioso edificio a través de aberturas en el techo, conocidas como “casetes”. Esta construcción de techo especial comprende 135 aberturas cubiertas con un revestimiento solar protector que permite que la luz del día entre suavemente en el edificio. El techo de acero blanco autoportante consiste en un patrón repetitivo de 6×3 metros con una cuadrícula ligeramente sesgada. La estructura del techo integra todos los servicios de construcción necesarios. Los paneles acústicos perforados que cubren el techo aseguran que el edificio tenga un nivel de sonido agradable que permita a las personas conversar con una voz normal a pesar del ruido de fondo de las instalaciones de producción y las máquinas.

El ambiente luminoso y acogedor del edificio se destaca por las elecciones materiales. Las paredes están pintadas de blanco, y los paneles de madera de abedul claro cubren el piso y la plataforma escultórica que es el segundo piso, proporcionando una visión general del generoso espacio de la planta baja. La atmósfera de luz se enfatiza particularmente cuando los visitantes ingresan a Manufaktur a través de un puente desde el Campus 311, una nueva ubicación de oficina en un antiguo edificio de fábrica con un interior dominado por una paleta de colores oscuros. De esta manera, la experiencia de pasar de un edificio a otro acentúa la vívida atmósfera del nuevo espacio.

En Manufaktur, todo el proceso de producción del cristal de Swarovski se reproduce a pequeña escala: el piso principal contiene todas las máquinas necesarias para producir prototipos o pequeñas series de cristales en el menor tiempo posible. Si las normas técnicas o las especificaciones cambian, la flexibilidad del piso principal proporciona suficiente espacio para permitir que la producción se reorganice para cumplir con los últimos requisitos tecnológicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS