Suzu es un proyecto en Kyoto, Japón, que consistió en la renovación de dos casas que conviven en un mismo terreno pero que más de siete décadas separan sus estilos arquitectónicos y métodos constructivos.
Las dos casas comparten la misma entrada desde el acceso por la calle y un jardín intermedio en el estilo tsuboniwa, típico de la arquitectura tradicional de Kyoto. Este proyecto tenía como objetivo crear tres viviendas a partir de la rehabilitación de dos casas.
El proyecto requería un programa más flexible, como un espacio semipúblico (galería / oficina) y un espacio mas privado (uso residencial). El proyecto también requirió una comisión especial del uso de técnicas de construcción regionales, uso de materiales tradicionales y la máxima preservación de la arquitectura tradicional de la década de 1920. La obra se concibe utilizando dos métodos principales: Tone Architectural y Building Biology. Tone Architecture es el método de diseño ideado por BonBonMa donde la arquitectura y el espacio arquitectónico nacen del sonido. En esta remodelación, los sonidos se “extraen” de la arquitectura original. Cada espacio vibra a una frecuencia equivalente a una o un par de notas musicales.
Cada nota en cada espacio en su conjunto da origen a la nueva arquitectura. Los nuevos espacios evocan nuevas notas y al final el proyecto se convierte en una composición musical latente. Tanto la preservación de las técnicas constructivas tradicionales como la aplicación del método Building Biology, dieron lugar a utilizar únicamente materiales naturales, excluyendo o evitando cualquier tipo de plástico y materiales derivados y una especial atención a la minimización de residuos.