Sinthian Center. Centro Cultural Albers y Residencia de Artistas en Senegal
Programa | Espacio de reunión, centro de performance y residencia de artistas
Localización: Sinthian, Senegal
Año | 2015
Área | 11,285 pies cuadrados
Costo | $80,000
Imágenes: Thread, 2015. Cortesía de AFLK y Thatcher Cook | © Toshiko Mori Architect
Situado en la remota comunidad de Sinthian, Senegal, cerca de la frágil frontera con Mali, el Sinthian Center ofrece diversos programas para la comunidad, entre los que se incluye un espacio de reunión, un centro de performance y una residencia para artistas visitantes. Este complejo cultural, resultado de la colaboración con las ONG médicas de capital privado que han operado en la zona durante más de veinte años, tiene como objetivo garantizar la estabilidad así como establecer una base común dentro de una comunidad que se compone de doce diferentes tribus. Los programas compartidos de música, arte y performance son un testimonio de la capacidad de resiliencia de la región.
El diseño es el resultado de una transformación paramétrica de los tradicionales techos inclinados del lugar, lograda través de procesos de inversión. Sobre el proyecto se inscriben una serie de patios dentro del plano del edificio y se crean áreas de estudio sombreadas alrededor del perímetro del patio central. A su vez, la inversión del techo permite la creación de cisternas, ofreciendo así una estrategia efectiva tanto para la recolección como para el almacenamiento de agua de lluvia. Con un tamaño total de 11, 285 pies cuadrados, el proyecto es capaz de satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas y de agua de la comunidad. Al tiempo, la forma del proyecto destaca en un paisaje árido en el que predominan los arbustos.
Valiéndose tanto de materiales como técnicas de construcción locales, la estructura tradicional del edificio está formada principalmente por grandes estructuras de bambú y bloques de tierra comprimida. Las consideraciones climáticas fueron un factor determinante al crear la forma del edificio pues especifican la orientación de los estudios así como de las áreas de galerías cubiertas. La obra también dispone de un amplio espacio sombreado, situado al aire libre, y considera la orientación del viento para la ventilación. El confort climático se refuerza a través de múltiples aleros y paredes espaciales que absorben el calor y permiten la circulación del aire al interior del edificio. Además de materiales propios del lugar, la gestión del proyecto estuvo a cargo de la población local.