🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖

Obras

Villa Bôrik

Villa Bôrik

Nombre del proyecto

  • Villa Bôrik

Arquitectos

  • PLURAL

Página web

  • www.plural.sk

Superficie

  • 260 m2

Ubicación

  • Žilina, Slovakia

Fotografía

  • Maxime Delvaux

Fecha

  • 2021

El entorno de esta casa se caracteriza por una estructura relativamente homogénea de casas solitarias a intervalos más o menos regulares. Los terrenos de las casas individuales tienen jardines, que en conjunto forman un paisaje ajardinado continuo. Esta villa respeta este típico desarrollo intermitente y ocupa el emplazamiento de la casa original. Al mismo tiempo, intenta corresponder en volumen a los edificios circundantes ocultando aproximadamente un tercio de su programa en una planta subterránea. Un diseño del estudio esloveno PLURAL.

La casa tiene tres plantas, dos sobre la línea de suelo y una subterránea, y cada planta representa una organización espacial formalmente diferente. Una escalera de caracol conecta las tres plantas de la casa y está situada fuera de la planta cuadrada de la parte central de la casa, lo que permite manejar libremente la disposición de cada planta. Otros elementos específicos de la villa, que complementan su volumen cúbico básico, son la fachada “utilitaria” hacia la calle, que forma un filtro entre el contexto y el interior, y el tejado triangular que marca la entrada a la casa por su lado norte.

La planta baja (parte común) está concebida como una planta abierta, un espacio continuo en el que los elementos de mobiliario se distribuyen libremente. Se aprovecha al máximo el potencial de la orientación este-oeste del terreno y se ilumina toda la planta desde estos dos lados, captando diferentes atmósferas de luz a lo largo del día. La planta libre permite diferentes formas y configuraciones de uso de la planta baja. En este caso, la fachada “utilitaria” adicional occidental forma un filtro de privacidad hacia la calle en forma de jardín delantero cerrado con espacios de almacenamiento.

La segunda planta (parte de las habitaciones privadas) está estrictamente dividida, con habitaciones en las esquinas. La zona de servicio central con entradas a cada habitación está iluminada por un tragaluz. La fachada occidental “de servicio” de esta planta conecta las habitaciones orientadas al oeste, les proporciona una privacidad adecuada respecto a la calle y en su parte sur también permite el contacto con la luz matinal del este.

La planta subterránea (parte adicional) se ilumina a través del patio bajo el nivel del suelo en el lado sur de la casa e incluye un espacio de estudio polivalente, un sauna y un estudio. Se puede acceder a ella de forma independiente desde el exterior, por medio de escaleras exteriores directamente desde el jardín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS