Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Infinity, conjunto de viviendas en el paisaje de Toulouse

Infinity, conjunto de viviendas en el paisaje de Toulouse

Nombre del proyecto

  • Infinity Housing Complex

Arquitectos

  • TAA Toulouse

Página web

  • taa.archi

Superficie

  • 5, 961 m2

Ubicación

  • Toulouse, France

Fotografía

  • Roland Halbe

Fecha

  • 2022

El complejo de viviendas Infinity se sitúa en un lugar paisajístico excepcional, compuesto especialmente por bosques protegidos que rodean el terreno. El proyecto articula cuatro bloques de departamentos de tres plantas y dos bloques de casas agrupadas de una planta. El proyecto es una construcción de 95 departamentos y 6 viviendas, lo que hace un total de 101 viviendas, que van desde un dormitorio hasta cinco dormitorios en las casas.

Dos caminos peatonales principales cruzan perpendicularmente el jardín interior y marcan remates visuales. Los caminos atraviesan los edificios y dan acceso a los vestíbulos de cada unidad. La disposición general del proyecto pretende proteger los bosques y ofrecer un entorno de vida tranquilo y lleno de verde. El objetivo de los emplazamientos eran el de crear un equilibrio de volúmenes mediante la ruptura de los edificios por los huecos que se abren a los senderos y las vistas a los bosques.

La línea arquitectónica de cada unidad se diferencia por la forma en que se diseñan los ángulos según su orientación hacia el parque o la carretera. Cada ángulo tiene un volumen de concreto sobresaliente que orienta los espacios habitables hacia los bosques. Estos salientes ofrecen espacios de doble altura en la tercera planta, así como acceso a terrazas en la azotea para los departamentos en las esquinas de la misma planta.

Frente al parque, las fachadas exteriores de los bloques de apartamentos están revestidas de acero inoxidable pulido para reflejar la vegetación. Las fachadas interiores que dan al patio están revestidas de madera.

A pesar de la diferencia de escala, las casas agrupadas situadas en el borde del terreno comparten una coherencia arquitectónica con los bloques de departamentos. Ya sea por el uso de los mismos materiales o por la inclinación del tejado, las casas comparten los mismos principios de diseño. Se distribuyen en tres bloques dúplex y en cada bloque, la planta baja crea un patio interior que se abre a los espacios habitables y que ofrece espacios de doble altura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS