La sede de Métropole Rouen Normandie es un proyecto único y memorable que se encuentra en las orillas del Sena, en Rouen. Lo que lo hace tan único es la manera como el nuevo edificio encaja con el paisaje circundante. El perfil dinámico del edificio contrasta con la omnipresencia de los diseños horizontales que se encuentran a lo largo del puerto principal, mientras que su silueta hace eco de los edificios industriales renovados en la orilla derecha. Las formas oblicuas recuerdan las siluetas de las grúas y otros objetos en el puerto y los arcos de los barcos que pasan. El edificio exhibe y utiliza la fuerte presencia del sitio para mejorar la vida urbana en la orilla izquierda. Como una extensión del futuro parque, el edificio es la figura del futuro eco-distrito.
Es un ícono metropolitano contemporáneo, pero ya forma parte del entorno, al igual que la catedral y el puente Gustave Flaubert. Se mezcla con el paisaje visual único de los muelles y la historia del puerto. Su arquitectura multifacética y transparente juega con la luz cambiante del cielo de Normandía, los reflejos del agua y los colores del clima. El edificio está cubierto de “escamas” hechas de vidrio de colores. Reflejando y refractando la luz del sol, las escamas cubren el edificio con toques de color que se ven realzados por los reflejos del río. El efecto está inspirado en la pintura impresionista, en particular de Claude Monet.
El vidrio está cubierto con una capa de óxido de metal que crea un colorido reflejo iridiscente desde el exterior, pero desaparece en el interior, sin afectar la luz en las áreas de trabajo. La fachada de doble proporciona al edificio una protección térmica pasiva. En el techo, las escamas de vidrio dan paso a paneles solares que contribuyen de manera considerable a la autosuficiencia energética del edificio.
La transparencia y la profundidad de la doble fachada mejoran las variaciones de la luz y evitan que el edificio parezca dominante. La apariencia del edificio se transforma a lo largo del día. Con la luz brillando a través, parece flotar en el muelle. Bajo la capa exterior impresionista, los espacios de trabajo están ordenados de acuerdo a su uso. El área de recepción de la planta baja proporciona acceso directo a los pisos superiores.
El piso en el nivel del muelle ofrece áreas de recepción, salas de reuniones, servicios y actividades de apoyo. En la azotea del edificio, la gran terraza extiende las áreas de recepción y ofrece una vista panorámica de la ciudad y el río. Las oficinas están repartidas por los pisos y gozan de una excelente iluminación. Un espacio que se extiende de arriba a abajo separa el edificio en dos y brinda luz natural al corazón del edificio. Se ensancha para formar espacios de patio en ciertos pisos, creando terrazas accesibles para los visitantes.
Diseñado con los objetivos de eficiencia y confort, el edificio es innovador y de naturaleza ejemplar. Navegar por el edificio es fácil e intuitivo, y se pone énfasis tanto en los espacios de trabajo como en las áreas comunitarias.