El sitio ocupa el bloque urbano al sur de los edificios existentes de RCA Battersea dentro del barrio creativo de esta localidad. El proyecto ofrece 15,500 m2 de espacio para talleres, estudios e investigación; se compone de una base de talleres e instalaciones de fabricación en la planta baja que sostienen un edificio de estudio de cuatro pisos de poca altura a lo largo de Howie Street, y un edificio de investigación de ocho pisos más alto ubicado de manera prominente a lo largo de Parkgate Road. Howie Street se convertirá en la vía principal del campus combinado de RCA Battersea.
El ladrillo texturizado y las grandes luces del triforio orientadas al norte del edificio del taller y el estudio presentan un perfil único pero contextual para Battersea Bridge Road; las aletas de metal del Edificio de Investigación ofrecen un horizonte distinto para el campus. El taller es el núcleo de las actividades del Royal College Art. Los espacios de taller se organizan como una serie de volúmenes interconectados, sobre los cuales se extienden y sobresalen los espacios de estudio superiores, e incorporan las entradas a los espacios de estudio y de investigación. La disposición de los volúmenes a nivel de calle forma un pasaje que conecta los edificios existentes a lo largo de Howie Street y permite vistas a través del sitio. Grandes ventanas brindan conexiones visuales a los talleres. El volumen sobresaliente de los niveles de estudio de arriba proporciona pasillos cubiertos y áreas de descanso protegidas al nivel de la calle, así como balcones y terrazas arriba.
Una parte de Radstock Street, anteriormente cerrada, se incorpora a la planta baja; los pisos superiores del estudio se extienden a lo largo de este espacio para crear un hangar de doble altura, una zona flexible para la producción y exhibición de trabajos a gran escala que también es lo suficientemente espaciosa como para albergar asambleas y eventos. Este espacio también se puede abrir al público, creando otra vía desde Howie Street hasta el área de recepción principal del campus. Los estudios proporcionan una serie de tres placas de piso en terrazas, y cada una comprende aproximadamente 2000 metros cuadrados de espacio de trabajo de alta calidad. Estos espacios contienen una infraestructura flexible que se puede adaptar a una variedad de programas. Además de las cualidades esenciales de luz natural y aire que alimentan los estudios interiores, las placas de piso de concreto se extienden para formar galerías externas en voladizo, que brindan sombra y ventilación natural, y una conexión inmediata con el exterior para quienes trabajan en el interior.
El edificio de investigación está organizado sobre los talleres de la planta baja como una pila cúbica de siete placas de piso de 560 m2. Compartiendo los principios de los pisos de estudio, cada espacio es una unidad de investigación flexible equipada con un espacio de laboratorio provisional. Innovation RCA, la floreciente incubadora de empresas de posgrado, está ubicada en los niveles 5 y 6. El nivel 7 contiene un espacio para eventos y una terraza con vistas hacia el norte y el resto del campus. Para respaldar su papel como un contenedor eficiente y flexible que puede adaptarse a diferentes modos de trabajo, la materialidad del campus de Battersea es simple y sólida. Los interiores están formados por una combinación de losas planas de concreto apoyadas sobre una cuadrícula de 8 m de tubos de acero rellenos también de concreto, con una disposición de servicios aparente y adaptable.
La fachada de la planta baja está formada por un simple ladrillo común en un enlace flamenco texturizado, perforado en áreas con ladrillo estampado abierto para proporcionar ventilación al taller y al estudio detrás de paneles de vidrio manipulables. En los pisos superiores del estudio, el patrón de ladrillos de la planta baja se invierte, dejando al descubierto los extremos cortados de los ladrillos de cabecera y las marcas de fabricación a través de una textura distintiva. El Edificio de Investigación parte del lenguaje de mampostería con una composición vertical de aletas blancas sinuosas, calibradas a lo largo de la fachada para moderar la ganancia solar y el deslumbramiento, y facilitar la ventilación natural de los espacios de trabajo.