El Posgrado Espacio efímero, que se imparte en Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, propone proyectos para que los alumnos se enfrenten desde el contexto académico a retos reales. Estos divergen desde el diseño de un espacio íntimo y sensorial, al diseño de un pabellón en el espacio público y del ambiente cultural al comercial.
Un año más se invitó a Elias Kababie, para liderar el proyecto del diseño del escaparate para Ikal.Ikal es una concept store que reúne lo mejor del diseño mexicano en el corazón de Polanco, sobre Presidente Masaryk. Enfocada en los procesos tradicionales, el proyecto se define por la utilización de materiales locales y técnicas artesanales. Se concibió el diseño bajo estas premisas y el objetivo era poder explicar de una manera abstracta el proceso de la materia prima, para convertirse en un elemento de diseño.
El escaparate de este espacio comercial está abierto del lado de la tienda, por lo que queda expuesto para que el visitante pueda verlo desde la calle y desde el interior. La escenografía diseñada busca romper con la ortogonalidad de la fachada centrándose en la profundidad de la tienda y al mismo tiempo destaca los elementos en venta que, suspendidos, se exponen en primer plano.