El edificio Michael Kirby, situado en Dharug Country (Sídney, Australia), revitaliza la energía del campus Wallumattagal, en el corazón de la Universidad Macquarie, y es un nuevo destino creado por Hassell, estudio de diseño fundado hace unos meses, en marzo de 2024. Este edificio reciclado de 8,500 m2 es la nueva sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Macquarie y del Departamento de Filosofía de la Universidad, así como una aportación arquitectónica para el campus en general.
La reutilización adaptativa de una estructura de concreto existente, en la planta baja, así como la del primer piso, ha transformado un centro administrativo construido en 1985 en un amplio edificio de cuatro plantas, con un sistema estructural de entramado de madera más ligero y una fachada acristalada.
El nuevo atrio del edificio, que antes era un patio exterior poco utilizado y con ventilación natural, crea una sensación de apertura e interconectividad, promueve el bienestar y alberga diversos espacios de reunión interiores y exteriores que fomentan la interacción y el intercambio de ideas.
El edificio cuenta con espacios educativos, de trabajo e investigación independientes e interdisciplinarios de última generación, estudios de grabación, una zona al aire libre, espacio para eventos y, sobre la entrada principal, un tribunal simulado suspendido (para la práctica y formación de los estudiantes de Derecho). El tribunal —y el edificio en su conjunto— reafirma la reputación de la Facultad de Derecho de la Universidad Macquarie como una institución internacional de referencia internacional en el ámbito jurídico.
Su diseño amplio y transparente fomenta una cultura de colaboración e innovación entre el personal, los estudiantes, los antiguos alumnos, los investigadores y los socios industriales de la universidad. El edificio cuenta con varios espacios internos de diferentes escalas y está diseñado como un activo duradero, que puede adaptarse a medida que las necesidades de la universidad cambien con el tiempo.