Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

PULP (Petites Unités de Lecture Publiques)

PULP (Petites Unités de Lecture Publiques)

Nombre del proyecto

  • PULP (Petites Unités de Lecture Publiques)

Arquitectos

  • OVERCODE architecture urbanisme

Página web

  • overcode.org

Superficie

  • 230 m2 cada una

Ubicación

  • Villejuif, Francia

Fotografía

  • David Foessel

Fecha

  • 2019

 

El Ayuntamiento de Villejuif quiere ofrecer un nuevo centro cultural para sus ciudadanos mediante la construcción de dos bibliotecas locales y móviles que pueden tener lugar en diferentes barrios de la ciudad. Cada unidad, de 230 metros cuadrados, pretende ser un condensador social utilizando la cultura y los medios de comunicación como interfaz. Son servicios locales hechos para promover la diversidad cultural y el cruce de generaciones.

Trabajamos en una estrategia arquitectónica de diferencias en unidad. Nuestro objetivo es concebir un edificio que se adapte a cualquier tipo de emplazamiento u orientación, que ofrezca distintas propiedades (luz, apertura, volumen) y que sea acogedor aunque esté destinado a ser eliminado.

El proyecto se basa en una unidad rectangular que se repite para crear una secuencia con variación en dos ejes (planta y sección). El efecto “cascada” da a las bibliotecas una multiplicidad de lecturas. Concebimos los dos edificios con efecto espejo: son iguales pero diferentes.

Ambos edificios comparten una organización similar. El volumen inferior está dedicado a los servicios fijos (almacén, aseos y despacho) y el volumen principal es gratuito para el propio espacio de la biblioteca. Este volumen principal puede adaptarse a diferentes actividades. Un tabique móvil permite dividir el espacio principal en una unidad más pequeña para conferencias, proyecciones de vídeo, taller, etc. El mobiliario móvil, que se puede almacenar, permite liberar el espacio para reuniones y otros eventos.

La estructura de todo el edificio está realizada en madera (estructura principal, muros, losas, acabado de muros). Fue construido fuera del sitio y ensamblado en el sitio dentro de los cinco meses, incluido el acabado interior. Esta elección de estructura nos permitió minimizar el impacto en el sitio pensando en la eliminación más adelante.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS