Libro del día ✅📚

Obras

Parque en el cauce del arroyo en Xicoténcatl

Parque en el cauce del arroyo en Xicoténcatl

Nombre del proyecto

  • Parque Xicoténcatl

Arquitectos

  • Taller Capital

Página web

  • tallercapital.mx

Ubicación

  • Tijuana, México

Fotografía

  • Rafael Gamo | Gabriel Felix | Taller Capital

Fecha

  • 2019

El proyecto se moldea en un territorio degradado para articular una nueva manera de interpretación del entorno a través de plataformas programáticas que ofrecen espacio público y conducción de los escurrimientos.

El parque Xicoténcatl fue construido sobre un antiguo barranco lleno de escombros, ubicado en las afueras de Tijuana, siendo una zona informalmente urbanizada se caracteriza por construcciones de cartón y concreto en bruto que generalmente están techadas con láminas de metal corrugado o losas simples que se levantan sobre un contexto complejo debido a sus fuertes pendientes.

El parque Xicoténcatl al inicio estaba destinado a abordar la construcción de elementos simples urbanos como aceras y limpieza de la zona para guiar mejor la escorrentía del agua donde los clientes desconocían la enorme cantidad de escombros que existían, después de visitar el sitio y comprender la necesidad de la comunidad, se empezó a plantear el rescate del mismo, generando una nueva aproximación de espacios públicos y recreativos.

Mediante el uso de un sistema constructivo popular y vernáculo se construyeron muros de contención llamado llantimurol, este proyecto aprovecha los escombros existentes en el sitio y los millones de llantas usadas que se importan anualmente de los Estados Unidos a México, inútilmente amontonadas en ciudades fronterizas como Tijuana, para construir una serie de plataformas de tierra y concreto, sostenidas por los muros de contención de llantas.

Estos ahora sirven como espacios públicos y recreativos que también conectan a las personas que viven a ambos lados del barranco. La intervención también considera una estrategia de reducción del riesgo climático que consiste en la construcción de canales para conducir la escorrentía del agua de lluvia lejos de las áreas habitadas, hacia tierras más bajas, donde el paisaje aún no ha sido impactado, para desembocar en el mar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS