Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia y distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es, en realidad, un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales; pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto, planteado por la Gobernación de Antioquia, permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a partir de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.
Puerto Triunfo es un Municipio localizado a orillas del Río Cauca, en el Occidente Antioqueño, a una altura de 150m. Sobre el nivel del mar y en ecosistema de bosque húmedo tropical. Su población consiste en agricultores, vaqueros, pescadores y comerciantes; su casco urbano es una trama regular y plana de manzanas bajas, dispuestas a lo largo del río, con un parque central amplio y lleno de árboles.
El lote destinado al parque educativo se localiza en la esquina de una manzana periférica, pero cercana al parque y conectada a la Casa de la cultura. En algunos lotes baldíos en torno al parque se evidencia cómo la vegetación tropical va absorbiendo las construcciones abandonadas, haciéndolas agradables y diversas. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con aulas flexibles, con espacios amplios y frescos y con muy bajo mantenimiento, solicitudes que fueron articuladas con las características urbanas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación.
Este edificio pretende completar la manzana y participar de la trama urbana existente, por eso es un edificio regular y compacto. Su estructura en concreto reforzado actúa de manera simultánea como soporte, fachada, control bioclimático y espacio para el crecimiento de plantas nativas. Las columnas inclinadas y las vigas se disponen principalmente en el perímetro, dejando a los espacios interiores la mayor flexibilidad posible.
Los cerramientos verticales se construyen con tramas metálicas y muros perforados que permiten la mayor ventilación cruzada posible. En la primera planta, hay un espacio múltiple y flexible; en la segunda, salones modulares. Ambos niveles se conectan por medio de una rampa paralela a la fachada principal en dos tramos. Éste es un edificio resistente al clima tropical y permeable, construido con materiales económicos y técnicas locales.