Presentado por:
Nombre del Proyecto: Nuevo Palacio de Justica de Los Angeles
Arquitectos: SOM | Skidmore, Owings & Merrill LLP
Página web: www.som.com
Equipo de diseño SOM: Craig W Hartman, Paul Danna, Jose Palacios, Gene Schnair, Michael Mann, Susan Bartley, Keith Boswell, Steve Zimmerman, Garth Ramsey
Ingeniería Estructural: Skidmore, Owings & Merrill LLP
Diseño Interior: Skidmore, Owings & Merrill LLP
Dueño del edificio: General Services Administration (GSA)
Contratista General: Clark Construction Group
Ingeniería Mecanica y electrica: Syska Hennessey Group
Ingeniería Plomería: South Coast Engineering Group
Paisajista: Mia Lehrer + Associates
Ingeniería Civil: PSOMAS
Iluminación: Horton Lees Brogden Lighting Design
Acústica: Newson Brown Acoustics
Superficie: 59 000 m2
Fecha: 2016
Ubicación: Los Angeles, Estados Unidos
Fotografía: Bruce Damonte, David Lena
El diseño del nuevo Palacio de Justicia en el centro de Los Ángeles es de espíritu moderno y está arraigado en los principios clásicos de la arquitectura federal. Utiliza elementos arquitectónicos tradicionales, como pasos de procesado, grandes espacios públicos y materiales duraderos como la piedra caliza para lograr una fuerte identidad cívica.
Concebido como un cubo “flotante”, el edificio emplea un innovador concepto de ingeniería estructural que hace que el volumen de vidrio se mueva por encima de su base de piedra, haciendo que el Palacio de Justicia sea contemporáneo en cuanto a material, tecnología y forma.
Ubicado en una cuadra prominente en el vecindario del Centro Cívico de la ciudad, el edificio de 10 pisos y 59 000 m2 contiene 24 salas de audiencias y 32 salas judiciales. Alberga el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Del Distrito Central de California, satisface las necesidades del Servicio de Alguaciles de los EE. UU. Y proporciona un espacio de preparación para el juicio para la Oficina del Fiscal de los EE. UU. y el Defensor Público Federal.
La sostenibilidad fue un factor determinante para los tribunales desde el principio. Obtuvo la certificación LEED® Platinum y cumple con el objetivo energético de GSA para 2020. El edificio incorpora una variedad de características de diseño sustentable, que incluyen un conjunto fotovoltaico en la azotea. Quizás la característica de diseño sostenible más visible sea la fachada, una solución que responde con gracia a las condiciones del sitio. Un desafío clave para el equipo de diseño era manejar la exposición intensa al sol desde el este y el oeste mientras se mantenía la alineación del edificio con la cuadrícula de la calle.
El diseño de fachada plisada de SOM incorpora paneles opacos en pliegues orientados al este y al oeste para minimizar la ganancia de energía solar térmica. Al mismo tiempo, el diseño utiliza paneles de vidrio transparente en pliegues orientados al norte y al sur para maximizar la luz natural dentro del palacio de justicia. Este diseño reduce la carga de radiación solar anual en un 47 por ciento y disminuye la carga de la planta central en un 9 por ciento.
El diseño del Palacio de Justicia también mitiga las amenazas de explosión mediante el uso de un novedoso sistema de truss (novel truss system en ingles, no se como se traduce eso) para aumentar la separación entre el perímetro y la estructura primaria, al tiempo que permite que el cubo aparezca como una forma única y flotante.
Para protegerse contra los eventos sísmicos y controlar la deriva lateral del edificio, la armadura del techo se utiliza como una mega viga de enlace que conecta los muros de corte de concreto reforzado en la parte superior y reduce las demandas de ductilidad.
SOM participará en MEXTRÓPOLI 2019.