Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Paisaje y escaleras

Paisaje y escaleras

Nombre del proyecto

  • HAUS 1

Arquitectos

  • MVRDV

Página web

  • mvrdv.com

Ubicación

  • Berlín, Alemania

Fotografía

  • Schnepp Renou
  • Lukas Drobny

Fecha

  • 2023

HAUS 1 es un nuevo centro para el campus de impacto social Atelier Gardens, situado justo al sur de Tempelhof en Berlín. HAUS 1 creará una nueva experiencia para los visitantes de Atelier Gardens, con 1,747 metros cuadrados de espacio adaptable que incluyen tres plantas de oficinas, un servicio de conserjería y una cafetería. El estudio MVRDV ha creado un nuevo “paisaje desde las escaleras” para el proyecto con una lúdica y llamativa escalera exterior amarilla que ofrece vistas a las áreas de Tempelhof y conduce a un nuevo pabellón y terraza en la azotea. El plan maestro de regeneración de Atelier Gardens, dirigido por MVRDV, da un nuevo uso útil a la mezcla de edificios.

La transformación buscaba preservar y transformar la estructura existente, construida originalmente en 1997, respetando los principios de reutilización, y está realzada por elementos de diseño, accesorios y acabados de alta calidad. Aplicando principios de economía circular, HAUS 1 se ha reformado con sensibilidad para preparar el edificio para el futuro y crear un espacio de trabajo sostenible y saludable que se convertirá en un símbolo vibrante y reconocible del campus. En el diseño se han eliminado a consciencia los materiales innecesarios, y se ha optado por una adquisición de bajo impacto, incluyendo el abastecimiento de fabricantes sostenibles siempre que ha sido posible. Se han especificado materiales con bajas emisiones de COV para favorecer un entorno interno saludable.

HAUS 1 crea espacios de trabajo y descanso que fomentan la interacción y el intercambio de ideas. Cuatro plantas de 357 m2 cada una dentro de HAUS 1 están a disposición de un único ocupante planta por planta, con acceso a servicios compartidos en todo el edificio. La azotea, hasta ahora inutilizada, se activa mediante un nivel adicional con un nuevo pabellón y jardín de CLT, accesible a través de un ascensor interior y el característico “paisaje desde las escaleras” exterior que crea una procesión lúdica y emocionante hacia la azotea. La escalera, de 57 metros de longitud, ofrece vistas enmarcadas del antiguo aeródromo de Tempelhof y del horizonte de Berlín y proporciona espacios informales para el esparcimiento en la subida: desde contemplación y conversaciones hasta observación de aves.

La estrategia hídrica circular de Atelier Gardens consiste en desprecintar un terreno hasta entonces impermeable, cubierto al 100% de suelo duro, para crear superficies permeables y zonas ajardinadas blandas, reutilizando los áridos triturados in situ, incluso en el sustrato de crecimiento de las nuevas zonas plantadas. Además de aumentar la permeabilidad y la infiltración, el agua de lluvia se recoge, almacena y reutiliza in situ para las cisternas de los retretes y el riego de los jardines. Este planteamiento aumenta de manera significativa la resistencia climática del campus y la eficiencia hídrica.

La estrategia de reverdecimiento para reintroducir la naturaleza en el emplazamiento era fundamental para la visión de Fabrix de los Jardines Atelier, derivada de la historia y el diseño original del emplazamiento, cuyo núcleo eran los jardines y el espacio público. El plan maestro de paisajismo del estudio Harris Bugg mejora la diversidad espacial y el verdor del campus. Hasta la fecha, se han plantado 57 árboles nuevos y más de 8,300 plantas de valor silvestre, lo que mejora la biodiversidad del campus, favorece la restauración de la naturaleza y crea un corredor verde con el campo de Tempelhof adyacente. Además de utilizar plantas pioneras que pueden tolerar condiciones difíciles, muchas de las especies vegetales también son buenas para absorber contaminantes atmosféricos. Una vez concluida la estrategia de reverdecimiento, habrá más de 180 árboles y unas 25 mil plantas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS