La reconstrucción del edificio existente y la nueva sala de conferencias de la Escuela Politécnica VŠPJ responde a un concepto moderno de centro educativo de rápido desarrollo, ubicado donde originalmente había un corral.
El lugar del nuevo edificio es estrictamente simétrico, ubicado en un lote, aparentemente, desventajoso. Los autores del proyecto Qarta Architektura transformaron la desventaja en una oportunidad, al hacer uso de la forma y al consolidar el espacio necesario para una construcción de gran envergadura.
La redondez de la esquina contribuye a la integración de una masa en un contexto complejo. La fachada sobresaliente es otro rastro de una nueva forma, creando un espacio de transición. Dentro de una sala elevada se encuentra un anfiteatro para 333 estudiantes. Gracias a la inclinación de las gradas, el anfiteatro ofrece una excelente visibilidad y acústica. Las tribunas tienen paso subterráneo, el espacio debajo de ellas se usará para eventos sociales. La conexión de la sala de presentación conduce a un elemento clásico de la educación superior “El Taller de Alquimia”, representado hoy por el laboratorio multimedia o “Fábrica Virtual”.
En contraste con el auditorio, hay una reconstrucción de la parte original del edificio histórico, que anteriormente era una prisión. La rigurosidad, el orden, la rigidez y la atmósfera opresiva fueron claramente evidentes al comienzo del proyecto y los autores eran plenamente conscientes de que las instalaciones servirían a jóvenes de mente abierta en su camino hacia la educación superior. La consigna de diseño fue entonces la generación de un ambiente colorido, inspirador y que preservara la huella histórica.
Los materiales tradicionales se preservan de forma visible y original, y el carácter industrial está totalmente vinculado al auditorio. El primer paso fue el descubrimiento y el compromiso de las huellas históricas, la restauración del piso de cerámica original y los alféizares de piedra, generan una gran experiencia en el interior.
El nuevo auditorio de VŠPJ responde a un concepto moderno de arquitectura dinámica contemporánea con elementos industriales en un estilo minimalista que contrasta con el sitio original y la parte recientemente reconstruida del ala noreste. Toda el área es fácil de navegar y hoy, gracias al liderazgo ilustrado de la institución, está abierta no solo a estudiantes y educadores, sino también a su entorno, de acuerdo con la filosofía de la universidad moderna VSPJ.