El estudio Magicarch presenta Nexus8, un concepto de Clínica de Traumatología y Fisioterapia, que lejos de los estereotipos de las clínicas convencionales plantea una mirada a la nueva forma de entender espacios saludables. En particular su principal preocupación es el diseño ‘El cuidado’ de los pacientes implicados en el tratamiento y recuperación de una clínica, siendo así el principal asunto con el que se diseña el espacio clínico de NEXUS8. El proyecto consiste en un espacio multidimensional con dispositivos centrales, que están diseñados para mejorar los tratamientos convencionales, estos dispositivos equipan y articulan los espacios sanitarios prestando especial atención al cuidado y afecto hacia el paciente. Tanto la sala de traumatología, como la sala de fisioterapia, la recepción e incluso la sala de operaciones poseen estos dispositivos centrales equipados. Este ambiente posibilita la optimización de las clínicas convencionales mejorándola con aproximaciones tecnocientíficas que hacen los espacios más sanos en cuestiones de higiene, psicología y por su puesto tratamiento específico. Resuelve diferentes formas del ‘Asunto del Cuidado’ para las diversas necesidades de los pacientes y también para las particularidades de médicos y sanitarios.
Uno de los factores de diseño saludable está apoyado por el proyecto cromático, que crea lo terapéutico con el diseño termodinámico, estableciendo diversos ámbitos de confort climático según la zona de tratamiento, azuladas en la de traumatologías y rosaceo-anaranjadas en las de fisioterpaia. La intensidad, dirección y saturación lumínica que perciben los usuarios según el ambiente en el que se encuentren, produce una generación hormonal del usuario, NEXUS8 se convierte así en una arquitecturas metabólicas que refuerza la mejora del paciente complementando las tonalidades e intensidades de luz natural y artifical. Por ello se diseña con especial hincapié el proyecto cromático.
El acceso a la clínica NEXUS 8 se decide localizar en el alma del local, así la sala de espera y recepción ya funciona a modo de distribuidor en el espacio principal, un espacio diáfano y más oxigenado que aprovecha la mayor altura y luminosidad del local, y donde el paciente siempre va vestido.
En la zona Este se localiza el gimnasio de fisioterapia (de tonos rosáceos para aumentar la melatonina y menguar las dolencias del paciente) con filtros amarillos que regalan espacios de descanso en los amplios ventanales (orientados principalmente a Norte) donde el paciente puede descansar o esperar a ser atendido.
En la zona Oeste se encuentra la consulta de fisioterapia (de tonos azulados para aumentar el cortisol que aumenta la concentración para el trabajo de los médicos durante el tratamiento y la operación). El espacio atomizado se localiza desde la partición de policarbonato celular hacia el fondo del local donde los techos son más bajos para caldear y ventilar las habitaciones de una manera eficiente, puesto que el paciente irá sin ropa en estas salas y requiere de esta atención climática.
Así pues, el espacio clínico se diseña desde el METABOLISMO CROMÁTICO Y LUMÍNICO, los espacios se articulan con los MUEBLES EQUIPADOS que terminan de completar los usos y energías, y el DISEÑO DE INVISIBLES piensa el aire como material de diseño, lo acústico, lo térmico…
Esta disposición Kubrickiana del espacio permite aunar un estilo visual atmosférico y sostenible gracias a la convección del aire. Este factor mejora la condición del clima y da lugar a un ahorro económico y energético sin necesidad de otros recursos adicionales, pensando en un futuro más sostenible.