Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Obras

Una clínica por 5468796

Una clínica por 5468796

Nombre del proyecto

  • 17th Avenue Clinic

Arquitectos

  • 5468796 Architecture Inc.

Página web

  • 5468796.ca

Superficie

  • 25,300 m2

Ubicación

  • Calgary, Alberta, Canadá

Fotografía

  • James Brittain

Fecha

  • 2020

De formas aparentemente sencillas, la Clínica de la Avenida 17 se articula en torno a la modulación de la luz, la intimidad y la transparencia. Un patio de luz central, la línea de cubierta abocinada con una claraboya de un piso de altura, las cubiertas de esquina recortadas, la banda horizontal impermeable de concreto y las bahías abiertas articuladas de cristal y concreto en el nivel contribuyen a una envolvente muy afinada que contiene un programa a menudo relegado a los centros comerciales estándar.

A pie de calle, el proyecto está diseñado para causar impacto a distancia y dejar huella de cerca, con asientos escalonados y finas columnas estriadas verticalmente. Estas columnas verticales, de proporciones reducidas cuando se ven desde el acceso principal, delimitan las entradas a los comercios y sostienen una banda sólida que envuelve el edificio.

El “velo” de concreto cumple varias funciones: inicialmente concebido para proteger la intimidad y crear una fuerte ruptura visual, es también una barrera acústica frente a la calle y un cerramiento para los usuarios del edificio. Al tiempo que da al bajo perfil del edificio de dos plantas la impresión de una masa más espaciosa de tres plantas, el velo preserva las funciones interiores del espacio de la vista del público. Su aspecto diferenciado responde a las necesidades de los usuarios del edificio y a su relación exterior con la calle y el tejido urbano.

La madera del tejado se curva hacia arriba para atraer y modular la luz natural. Desapareciendo tras el acristalamiento de la segunda planta, las cuatro esquinas se dibujan hacia el interior en un dato continuo que se extiende por los espacios interiores de la clínica. El efecto crea divisiones naturales y ordenadas y progresiones orgánicas entre las salas de tratamiento, los espacios de circulación, los vestíbulos y un luminoso patio interior de dos plantas.

La clínica dermatológica, que necesita una cantidad significativa de luz natural suave para la evaluación y el tratamiento de los pacientes, adoptó múltiples soluciones que generasen abundante luz difusa para encarnar el espíritu natural y saludable que representa el centro. El arco del techo de madera también atrae una cálida luz natural al interior desde el borde del tejado. El patio permite que la luz solar atraviese el núcleo del edificio hasta llegar al aparcamiento, transformando la experiencia interior de los visitantes desde el primer momento de su llegada.

Los espacios luminosos de la planta superior están definidos por un sistema vertical de madera maciza que ofrece separación acústica entre las habitaciones y resuelve una serie de requisitos funcionales: actúa como una estructura de techo que permite grandes luces y una placa de suelo ininterrumpida, crea intimidad mediante un ritmo de umbrales de 2 metros, que se experimenta cada vez que se pasa por debajo de la estructura en forma de “caja de huevos” y, por último, proporciona una superficie que difunde la luz a través de material natural para conseguir un resplandor cálido y tranquilo. Un alto artesonado, combinado con el sistema mecánico y la convección natural del aire, garantiza que el aire caliente permanezca en el espacio del techo, mientras que el aire acondicionado circula por los dos metros inferiores del espacio ocupado por los pacientes y el personal para favorecer la concentración y la vigilia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS