El museo de 5,575 metros cuadrados está ubicado en la base de las Montañas Rocosas en Colorado Springs, sede del Centro de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos y actúa como un ancla del nuevo Distrito City for Champions, formando un nuevo eje que unirá el centro de Colorado Springs con el America Beautiful Park al oeste.
El edificio cuenta con 1,850 metros cuadrados de galerías, un teatro de última generación, espacio para eventos y cafetería. La forma dinámica en espiral del edificio –inspirada en la energía y la gracia de los atletas del equipo de EE. UU. y los valores inclusivos de las organizaciones– permite a los visitantes descender por las galerías en un camino continuo. Esta estructura organizativa principal permite que el museo se ubique entre los museos más accesibles del mundo, lo que garantiza que los visitantes con y sin discapacidades puedan compartir sin problemas la misma experiencia.
En el corazón del complejo del museo se encuentra una plaza con terraza, acunada por el edificio del museo al sur y el café al norte enmarcando una vista de postal de Pikes Peak y las Montañas Rocosas más allá. Gracias a los asientos integrados en el anfiteatro, la plaza puede albergar eventos al aire libre a lo largo de las estaciones, desde los juegos de invierno hasta los juegos de verano.
La fachada consta de más de 9,000 paneles de aluminio anodizado en forma de diamante plegados, cada uno de ellos único en forma y tamaño. La piel tensa envuelve cuatro volúmenes en forma de pétalos superpuestos que giran en espiral alrededor de la estructura interna. Cada panel metálico está animado por la extraordinaria calidad de la luz en Colorado Springs, produciendo degradados de color y sombra que le dan al edificio otra sensación de movimiento y dinamismo.
Desde las primeras etapas del diseño, el equipo consultó a un comité de atletas paralímpicos y personas con discapacidad para asegurarse de que, desde la entrada hasta la salida, todos los visitantes con o sin discapacidad pudieran recorrer las instalaciones de la USOPM juntos y compartir un camino común. Después de haber sido orientados, todos los visitantes suben al piso superior en ascensor.
Las rampas guían a los visitantes por un camino de circulación cuesta abajo de pendiente suave que permite un movimiento más fácil. Las rampas se han ampliado a 6 pies para acomodar el movimiento de lado a lado de dos visitantes, incluida una silla de ruedas. Más allá de garantizar que se cumplieron rigurosamente todos los requisitos del código y de la ADA, los detalles de los materiales, incluidas las barandillas de vidrio en el atrio para una visibilidad a baja altura, los protectores de caña integrados en los bancos, los pisos lisos para facilitar el movimiento de la silla de ruedas y los asientos sueltos en el café optimizan la experiencia compartida.