Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Noticias

Nieto y Sobejano, ganadores del concurso para el Museo de Arte de Dallas

Nieto y Sobejano, ganadores del concurso para el Museo de Arte de Dallas

8 agosto, 2023
por Arquine

El Dallas Art Museum (Museo de Arte de Dallas) se inauguró en 1984 como la pieza clave de lo que llegaría a ser el Distrito de Arte de esa ciudad, que entonces estaba ocupado por algunas bodegas, almacenes y lotes baldíos. El edificio del museo es una de las obras más conocidas de Edward Larrabee Barnes (1915-2004) y fue presentado en 1979. En la convocatoria para el concurso internacional de ideas que fue lanzado con el título Reimagining the Dallas Museum of Art International Design Competition (Reimaginando el Museo de Arte de Dallas) en febrero de este año, se explicaba lo siguiente:

El diseño de Barnes recibió elogios tibios de la crítica al finalizar su construcción, y se destacó por su elegancia y callada dignidad. El edificio tiene presencia, carácter y cierta monumentalidad, pero es difícil de recorrer y puede leerse como defensivo. Todo el sitio requiere una estrategia holística y enfocada que dé vida al campus de DMA y haga que este edificio complejo sea legible y fácilmente navegable.

En una primera fase se recibieron 154 propuestas de todo el mundo, de las que fueron seleccionados los seis finalistas: David Chipperfield, Diller Scofidio + Renfro, Johnston Marklee, Michael Maltzan y Weiss/Mamfredi, además de los ganadores, Nieto y Sobejano.

David Chipperfield

Diller Scofidio + Renfro

Johnston Marklee

Michael Maltzan

Weiss Manfredi

La propuesta de Nieto y Sobejano se distinguió por mantener y recuperar lo más posible del edifico diseñado por Barnes, abriéndolo al paisaje. Nieto y Sobejano describieron su propuesta de la siguiente manera:

El arte inspira el inicio del proyecto arquitectónico para reimaginar el DMA. El estanque de nenúfares de Claude Monet (1903) sugiere poéticamente la inversión de la realidad en el reflejo del agua; la ligereza del aire y las nubes frente al arraigo en la tierra y la vegetación.

Nuestra propuesta reconoce la presencia del edificio original y su papel fundamental en el desarrollo del Distrito de las Artes de Dallas al tiempo que propone transformaciones arquitectónicas y espaciales significativas, pero respetuosas de su historia reciente.

La claridad del esquema arquitectónico de Edward Larrabee Barnes, una vez concebido como un edificio opaco y compacto, ha sido superado, después de cuatro décadas, por el desarrollo y la implementación de nuevos escenarios en el Distrito de las Artes. Proponemos un museo abierto, acogedor, accesible e inclusivo, mejorando y añadiendo nuevos espacios para las colecciones de arte contemporáneo.

El DMA reinventado será un reflejo del edificio original, transformando la relación entre el arte, el paisaje y la comunidad en un equilibrio de memoria e innovación.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS