Libro del día ✅📚

Obras

Monkey House

Monkey House

Nombre del proyecto

  • Monkey House

Arquitectos

  • Atelier Marjo Brajovic

Página web

  • www.markobrajovic.com

Superficie

  • 86 m2

Ubicación

  • Brasil

Fecha

  • 2020

Fotografía

  • Rafael Medeiros | Gustavo Uemura

Hace unos años desaparecieron los monos que vivían al pie de la Serra en Paraty. Se dijo que se debía a la fiebre amarilla que supuestamente se extendió entre las familias de primates. Estábamos muy tristes.
Al inicio de la pandemia de 2020, el día que empezamos a pensar en una casa que estuviera conectada a la magnitud de los árboles, ahí aparecieron. Una familia de monos capuchinos: ¡una tribu completa! Regresaron y nos enseñaron el por qué, dónde y cómo diseñar nuestro proyecto. Monkey House se inspiró en la verticalidad del bosque, en la posibilidad de acercarse a las crestas de los árboles, de manera suave y sutil, conectando con sus innumerables habitantes del reino de la flora y la fauna.

La estructura de Monkey House funciona sinérgicamente entre componentes de madera entrelazados (todos del mismo perfil), cubiertos por una piel de galvalume y aislamiento termoacústico. La casa fue ensamblada en un bosque secundario, instalada entre árboles, ocupando solo 5m x 6m de área, evitando así cualquier interferencia en la vegetación nativa. La tipología de Monkey House es una casa vertical de dos dormitorios que se puede transformar en salones gracias a que los servicios de cocina y baño están organizados por flujos independientes. Dos terrazas laterales favorecen la ventilación cruzada y una generosa terraza en el último piso crea un ambiente multifuncional para actividades físicas, así como de estudio y meditación. La casa compacta tiene 54 m2 de área interna y otros 32 m2 de áreas cubiertas, proporcionando una conexión muy fuerte con el contexto natural del bosque.

Los interiores están diseñados con acabados de producción de bambú hechos a mano, cortinas hechas con redes de pesca de las comunidades locales, muebles que combinan objetos de diseño japonés con artesanías indígenas guaraníes, y todos los metales son de las líneas profesionales de Docol y Mekal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS