Encuentra todas las publicaciones de Arquine en nuestra tienda en línea. Accede aquí. 

Obras

Medusa

Medusa

Nombre del proyecto

  • Medusa

Arquitectos

  • Sou Foujimoto | Tin Drum

Fecha

  • 2021

Medusa es una pieza creada por el arquitecto Sou Foujimoto en colaboración con Tin Drum, despacho que produce obras de realidad mixta, presentada en el Festival de Diseño de Londres. Lo que propone el proyecto es que, conforme el espectador se mueva, la estructura cambie y evolucione.

La realidad mixta es un medio muy adecuado para una experiencia colectiva, que puede ser fundamental para ayudar a las audiencias a desarrollar conexiones más profundas y personales con el arte y la interpretación. Una producción de tambor de hojalata permite la agencia de la audiencia, la fluidez, la curiosidad y la presencia porque la audiencia está presente en el espacio, compartiendo y observando sus reacciones. No se puede lograr esa misma agencia e intimidad cuando reemplaza su realidad física por una virtual.

Medusa es una exploración de la traducción del pensamiento arquitectónico a un medio completamente nuevo, al que nos referimos colectivamente como realidad mixta. El arte y la arquitectura se superponen cuando se eliminan las barreras que los arquitectos tradicionalmente tienen que sortear, como la gravedad y el refugio. En un medio de realidad mixta, las estructuras se construyen completamente con luz, por lo que tiene más espacio para el comportamiento dinámico. Nuestro concepto creativo se centró en el papel de la arquitectura en la creación de espacios para compartir narrativas y desarrollar la cultura, que está implícita en el diseño de iglesias, mercados y edificios de oficinas.

Medusa permite que Sou Fujimoto comparta su visión y narrativa en un nuevo medio que sigue siendo auténtico para su espíritu, y que el público se involucre con el arte, la naturaleza y la arquitectura de una manera completamente nueva. Su movimiento y exploración están guiados por lo que ven y escuchan, lo que a su vez afecta la forma en que la estructura se mueve y responde. No es un rompecabezas que resolver, sino una conversación continua con el mundo que los rodea, ayudándolos a descubrir cuál es su función particular en ese espacio. Las producciones de tambores de hojalata no sólo traspasan los límites de lo que es posible, sino que también disipan los mitos y prejuicios de la experiencia moderna de los auriculares.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS