Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Un cielo común

Un cielo común

Nombre del proyecto

  • Common Sky

Arquitectos

  • Studio Other Spaces (SOS)

Página web

  • studiootherspaces.net

Ubicación

  • Buffalo, NY, EEUU

Fotografía

  • Studio Other Spaces

Fecha

  • 2023

Studio Other Spaces (SOS), dirigido por el artista Olafur Eliasson y el arquitecto Sebastian Behmann, diseñaron Common Sky, un techo de cristal y espejos que envuelve el patio del edificio Seymour H. Knox. Es escultura y estructura arquitectónica, Common Sky ofrece un espacio gratuito y abierto al público que refleja la visión del museo como institución artística inclusiva del siglo XXI. (Revisa el proyecto aquí)

Una celebración del cielo como algo común. El techo de cristal actúa como una lente, invitando a la gente a conectar con su entorno inmediato, al tiempo que pone de relieve las cualidades efímeras de la atmósfera: el cambio de las estaciones, la luz moteada y las formaciones nubosas. La alternancia de espejos y paneles de cristal transparente enfatiza el movimiento físico como medio para modelar el espacio, haciendo visibles a los visitantes dentro de la obra e incitándoles a cocrear perspectivas fragmentadas hacia dentro y hacia fuera. Los distintos ángulos de los espejos proyectan reflejos complejos y caleidoscópicos que enmarcan vistas inesperadas a medida que la gente se desplaza por el patio.

“Common Sky es una declaración escultórica dinámica que combina un lenguaje geométrico con un enfoque lúdico y poético”, afirma Olafur Eliasson, artista y cofundador de SOS. “Como obra de arte, te sensibiliza con el mundo exterior, con el entorno de Búfalo. Llama tu atención sobre cosas que son difíciles de medir y que dependen de la emoción y de tu implicación activa. Si no te implicas, nada cambiará”.

La geometría de la marquesina forma una trayectoria a través del patio, desde un patrón triangular en los bordes del tejado hasta un patrón hexagonal hacia el centro. En sección transversal, la estructura del tejado tiene dos niveles, que están cubiertos por superficies de espejo alternadas. Éstas reflejan la luz solar y minimizan la ganancia de calor, algo necesario por razones medioambientales. La distribución de hexágonos y triángulos sirve también para equilibrar la apertura y el cierre del tejado. Aunque casi la mitad de la superficie está cerrada, el espacio parece abierto y aireado. La estructura se curva y llega hasta el suelo en un único punto de apoyo descentrado, manteniendo la asimetría del espacio. Esta columna en forma de embudo marca el lugar donde antes se erguía un espino solitario, plantado en los años sesenta, evocando un monumento a lo que hubo antes. La presencia de este elemento permite que la estructura del tejado no imponga un nuevo sistema de apoyo al edificio. Además, añade movimiento y, como un tronco hueco, atrae los elementos exteriores, ya sea lluvia, nieve, hojas o luz.

Inspirado en los intensos patrones climáticos de la ciudad de Búfalo y en el exuberante parque diseñado por Frederick Law Olmsted, se esfuerza por formar el espacio con elementos arquitectónicos no clásicos ya inherentes al lugar, al tiempo que honra la arquitectura original. El estricto modernismo del edificio Seymour H. Knox, diseñado por Gordon Bunshaft y terminado en 1962, se complementa con la forma orgánica de Common Sky, que rima con las formas del paisaje circundante, como los árboles, los senderos serpenteantes, las nubes y los rayos de sol. Cada elemento del techo se desarrolló especialmente para el Museo de Arte AKG de Búfalo, en colaboración con el ingeniero Herwig Bretis, de ArtEngineering, y el constructor de acero Hahner Technik, con sede en Petersberg.

ARTÍCULOS RELACIONADOS