Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Ligereza del área natural: El pabellón Mass Timber

Ligereza del área natural: El pabellón Mass Timber

Nombre del proyecto

  • Mass Timber Pavilion

Arquitectos

  • Jesus Vassallo

Página web

  • .jesusvassallo.com

Superficie

  • 100 m2

Ubicación

  • Houston, EEUU

Fotografía

  • César Bejar

Fecha

  • 2023

Ubicado dentro del campus de la Universidad Rice, el Área Natural de Harris Gully, Houston, en una cuenca hidrográfica restaurada que consta de varios microhábitats, desde sabana húmeda hasta bosques y matorrales densos. El Pabellón de madera laminada, una plataforma de observación inmersa en el paisaje, representa el primer paso en un plan a largo plazo para gestionar este ecosistema.

El pabellón en sí mismo es un objeto abstracto, concebido y ubicado en la tradición pintoresca. Como las ruinas de un pequeño templo, invita y acomoda a la naturaleza a su alrededor. En su simplicidad, indeterminación y apertura, insinúa la ligereza que debería guiar la administración del área natural en el futuro.

Hecho de Madera Contra-Laminada (CLT) proveniente de los bosques de pino sureño locales, el pabellón es una estructura negativa en su uso de carbono, y un ensayo sobre las posibilidades de esta tecnología de construcción sostenible. Con un diseño didáctico, el edificio muestra los paneles de CLT en su forma más pura, como una pieza gigante de mobiliario que hace evidente la lógica de su ensamblaje. La forma inmediata en que el material se presenta subraya su versatilidad estructural, presentando el CLT como forjado, pilar y capitel.

El proyecto fue diseñado por el seminario de construcción en madera del profesor Jesús Vassallo en la Universidad Rice, con un equipo formado por los estudiantes de posgrado Pouya Khadem y Lene Sollie en colaboración con la ingeniera estructural Tracy Huynh. La financiación para el proyecto se obtuvo a través de una subvención federal del Servicio Forestal de los Estados Unidos, con fondos adicionales proporcionados por generosas donaciones a la Escuela de Ciencias Naturales y al Lynn R. Lowrey Arboretum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS