Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Little Island

Little Island

Nombre del proyecto

  • Little Island

Arquitectos

  • Heatherwick Studio

Página web

  • www.heatherwick.com

Superficie

  • 11,000 m2

Ubicación

  • Nueva York

Fecha

  • 2021

Fotografía

  • Timothy Schenck

Little Island es un nuevo parque público que alberga tres nuevos teatros en el río Hudson. Diseñado como un refugio para las personas y la vida silvestre, es un oasis sostenido sobre el agua por jardineras esculturales, y ubicado a un corto paseo a través de una pasarela en Lower West Side de Manhattan.

Heatherwick Studio fue inicialmente invitado por el filántropo Barry Diller y el parque del río Hudson. Comisionado para crear un pabellón para un nuevo muelle en el suroeste, no diseñaron un objeto decorativo para sentarse en el Hudson River Park, sino que el equipo de diseño vio una oportunidad para repensar lo que podría ser un muelle. El punto no era la estructura, sino la experiencia de los visitantes: la emoción de estar sobre el agua, la sensación de dejar atrás la ciudad y sumergirse en la vegetación, una inspiración extraída de Central Park, donde es posible olvidar que estás en medio de la ciudad más densamente poblada de los Estados Unidos.

Los muelles eran tradicionalmente planos, lo que permitía atracar a los barcos. En contraste con las calles planas de Manhattan, el equipo de diseño quería crear una nueva topografía de la ciudad, que podría elevarse para dar forma a una variedad de espacios. La primera iteración fue una forma de hoja rizada que flota en el agua, cuyas venas se elevan como costillas en los bordes para resguardar el espacio del viento. La idea de elevar el parque en sus cimientos provino de la madera existente: restos de los muchos muelles que se usaban y que se extendían desde la costa de Manhattan. Bajo las puntas visibles de la madera, las pilas se han convertido en un hábitat importante para la vida marina y son un lugar protegido para peces.

Credit: Max Guliani from Hudson River Park

A crane begins loading tulip pots into place.

Photo Credit Thomas Schenck

Photo Credit Thomas Schenck

ARTÍCULOS RELACIONADOS