Obras

Le Monde Group HQ | Snøhetta

Le Monde Group HQ | Snøhetta

Nombre del proyecto

  • Le Monde Group HQ

Arquitectos

  • Snøhetta

Página web

  • snohetta.com

Superficie

  • 22,933 m2

Ubicación

  • París, Francia

Fotografía

  • Frédéric Chaume, Jared Chulsk, Ludwig Favre, Marwan Harmouche

Fecha

  • 2020

 

El Grupo Le Monde comprende algunas de las publicaciones más famosas de Francia, incluidas Le Monde, Courrier International, Télérama, La Vie y HuffPost. Su nuevo hogar los une bajo un techo compartido junto con la publicación l’Obs, que también es propiedad de los accionistas del grupo. Las seis redacciones, que antes estaban distribuidas en diferentes lugares de París, ahora comparten una casa común en la Rive Gauche de París, sin dejar de ser independientes y conservar su propio espacio en el edificio.

El proyecto representa la reinversión de Le Monde Group en su personal en un momento en el que otros medios de comunicación experimentan una reducción del tamaño de sus salas de redacción, además de su profundo compromiso de cultivar un ámbito público vibrante a través del acceso democrático a la información y al espacio físico. Una fachada translúcida y dinámica y una amplia plaza pública expresan la apertura del edificio al contexto circundante.

De hecho, el proyecto en sí surgió de un momento en el que se cuestionaron estas prioridades. Mientras Le Monde Group deliberaba sobre propuestas arquitectónicas para su futuro hogar a principios de 2015, pocos días después de los ataques a la sede de la revista Charlie Hebdo, finalmente seleccionaron el diseño de Snøhetta y el socio local SRA. Optaron por un edificio que permanece en diálogo abierto con la ciudad de París y sus habitantes.

Ubicado junto a la histórica estación de tren Gare d’Austerlitz, el proyecto es vecino cercano del histórico Barrio Latino y de los exuberantes jardines del Jardin des Plantes. La forma cóncava de los puentes del edificio sobre la vía ferroviaria subterránea se ancla a ambos lados con dos volúmenes en voladizo de siete pisos unidos por una compleja red de acero.

Tres “cortes” gestuales dan forma a la masa del edificio: el “corte del cielo” revela la superficie oblicua del techo revestido con paneles solares; el “corte de la ciudad” retira el edificio a lo largo de su fachada que da a la calle; y el “corte del suelo” talla la parte inferior de la estructura de puente, envolviendo la nueva plaza pública bajo su forma arqueada expansiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS