El nuevo puente Aare en Aarau, Suiza, es un diseño hecho por el equipo de planificación Christ & Gantenbein, WMM Ingenieure AG, Henauer Gugler AG y August + Margrith Künzel Landschaftsarchitekten AG. Una infraestructura contemporánea y que se une como elemento nuevo de la ciudad. La estructura, que sustituye a un puente de concreto de 1949, se integra orgánicamente en el paisaje urbano de Aarau y en el entorno natural del río Aare. Al mismo tiempo, refuerza la red de transporte de la región.
Como puente integral y diseño. el proyecto crea un atractivo espacio urbano con arcos curveados con elegancia que se convertirá en un punto de referencia. Desde la época romana, siempre se ha localizado un puente sobre el río Aare. Este puente ha sido sustituido varias veces por nuevas estructuras, entre ellas el “Ketten- brücke” de 1848 y un puente de concreto de 1949. Este proyecto fue convocado mediante un concurso que buscaba un nuevo sustituto.
El diseño ganador se distinguió por la importancia en la conexión con la estructura urbana y por la creación de un acogedor espacio público a la entrada del casco antiguo. El nuevo puente es a la vez una estructura tradicional y una construcción de concreto técnicamente optimizada. Inspirado en la solidez de los edificios de piedra de Aarau, las casas medievales a lo largo de la muralla de la ciudad, los muelles cercanos, los muros de contención, las rampas y los refuerzos de la ribera, su color claro mantiene el diálogo de la estructura con su entorno. Los cinco arcos de luz de diferentes anchuras se apoyan de manera parcial en los dos cajones del antiguo puente situados en el lecho del río, lo que permite su reutilización. Otro aspecto importante de la construcción del puente es su estructura portante monolítica, en la que todos los componentes —cimientos de columnas, columnas, arcos, flancos, calzada, pretiles— forman una construcción uniforme y sin juntas.
Con una longitud de 119 metros y una anchura de 17.5 metros, el puente cuenta con dos carriles, banquetas en ambos lados y un carril para bicicletas. En la ribera norte, el puente se embellece con prados verdes y vegetación local.