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Obras

La Tallera

La Tallera

Nombre del Proyecto

  • La Tallera

Arquitecta

  • Frida Escobedo

Página web del despacho

  • www.fridaescobedo.net

Equipo de diseño

  • Frida Escobedo, Rodolfo Díaz Cervantes, Adrian Moreau, Adiranne Montemayor, Daniela Barrera, Fernando Cabrera, Luis Arturo García Castro

Cliente

  • Sala de Arte Público Siqueiros - La Tallera

Tipo

  • obra pública / renovación / museo

Consultoría de proyecto ejecutivo

  • BulAu (Carlos Coronel, Héctor de la Peña)

Constructor

  • Francisco Álvarez Uribe (primera fase), Grupo Mexicano de Ingeniería Integral (segunda. fase)

Supervisión de obra

  • Fernando Cabrera, Javier Arreola, Frida Escobedo

Diseño de mobiliario

  • Frida Escobedo

Superficie

  • 2,890 m2

Ubicación

  • Cuernavaca, Morelos, México

Fecha

  • 2012

Fotografía

  • Rafael Gamo

 

La Tallera del Proyecto Siqueiros surge en un espacio construido en 1965 para ser la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante sus últimos años de vida.

Fue concebida con la idea de ser un verdadero taller de muralismo para ensayar nuevas técnicas de pintura, materiales, geometrías y perspectivas.

En 2012 abrió sus puertas para acoger un programa de museo, taller y residencia artística dedicada a la producción y crítica de arte.

El proyecto de recuperación se basa en un gesto simple: girar los murales del artista desde su posición original para abrir el patio del museo a una plaza adyacente.

Al rotar los murales, el espacio de la galería se transgrede y se generan nuevas relaciones entre la galería y el visitante.

El nuevo museo se abre en un espacio de convivencia que se apropia de la plaza y que pervierte la relación del lugar con el exterior.

Estos grandes murales se constituyen como las piezas de vínculo entre el edificio que contiene el programa y la plaza, y a su vez son los muros portadores del programa que separa la residencia artística del taller.

Los murales y muros que componen el espacio se develan al momento de cruzar una celosía perimetral que envuelve el lugar para delimitarlo ante el contexto urbano, que se convierte en una pieza escultórica en sí misma.


Este proyecto forma parte del libro
RADICAL: 50 Arquitecturas Latinoamericanas


 

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