Libro del día ✅📚📘

Noticias

Frida Escobedo gana el premio Charlotte Perriand 2024

Frida Escobedo gana el premio Charlotte Perriand 2024

12 septiembre, 2023
por Arquine

La Créateurs Design Association & Awards nombró a la arquitecta mexicana Frida Escobedo como ganadora del premio Charlotte Perriand 2024. Créateurs Design declaró que Escobedo mereció este reconocimiento gracias a sus conceptos atrevidos y por marcar el comienzo de una nueva era en la arquitectura. Este es el tercer galardón entregado por la asociación desde que se fundó; en las dos ocasiones anteriores, se llevaron el premio Jeanne Gang, fundadora de Studio Gang, y David Adjaye.

La arquitecta francesa Charlotte Perriand es conocida por sus diseños de mobiliario y sus colaboraciones con arquitectos franceses como Le Corbusier y Jean Prouvé, pero es más que eso, la caracterizó su espíritu descarado, inconformista y juvenil.

Perriand en su silla larga basculante, 1928. © FLC/ADAGP/AChP, París, 2019.

Muchas de sus piezas de su autoría se han convertido en clásicos del siglo XX: el sillón Grand Confort de forma cúbica, la chaise longue de piel de poni (una “máquina para relajarse”), o el sillón giratorio de cuero. Estos muebles llevaban la marca LC Collection (Colección Le Corbusier), pero su verdadera autora siempre fue Perriand, encargada de diseñar los muebles.

Frida Escobedo fue la arquitecta más joven en diseñar el Pabellón Serpentine en 2018, que también fue la primera vez que una mujer en solitario se encargaba del proyecto desde el encargo inaugural a la fallecida Zaha Hadid, en 2000. Otros proyectos destacados incluyen la Tallera de David Alfaro Siqueiros, el pabellón que hizo para el Viktor & Albert Museum de Londres y próximamente inaugurará el Ala Oscar L Tang y HM Agnes Hsu-Tang del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El programa anual de premios del CDA celebra los logros en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores y de productos, así como el periodismo, la curaduría y la fotografía. Frida Escobedo recibirá el premio durante la ceremonia de los Créateurs Design Awards, que tendrá lugar en París el 20 de enero de 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS