Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Noticias

La renovación del Pompidou a cargo de Moreau Kusunoki y Frida Escobedo

La renovación del Pompidou a cargo de Moreau Kusunoki y Frida Escobedo

20 junio, 2024
por Arquine

En 2021 se anunció que el Centro Pompidou permanecería cerrado por varios años para someterse a una renovación a gran escala, como no había tenido desde su inauguración en 1977.

Hoy se anunció que dicha renovación estará a cargo de la oficina francesa Moureau Kusonoki, asociada con la mexicana Frida Escobedo.

La oficina francesa fue fundada en 2011 por Nicolas Moreau, egresado de la Ecole Nationale d’Architecture de Bellville, en París, quien trabajó en Japón, en las oficinas de SANAA y Kengo Kuma, lugar donde conoció a Hiroko Kusunoki, arquitecta por el Shibaura Institute of Technology de Tokio. En su relativamente corta carrera han ganado varios concursos importantes, como el del diseño del Museo Guggenheim en Helsinki, en 2015 —proyecto que no fue realizado pues el consejo municipal rechazó la inversión de dinero público en asociación con la franquicia Guggenheim—, y en 2019 fueron seleccionados, en sociedad con el despacho local Genton, para llevar a cabo el proyecto del Nuevo Museo Powerhouse, en Sídney, Australia. En su sitio web se puede leer lo siguiente:

La arquitectura de Moreau Kusunoki tiene sus raíces en la dualidad cultural de sus orígenes. Esta reconciliación creativa se expresa en el constante juego de escalas en el espacio y el tiempo, en una suave oscilación entre razón e intuición. Diseña con la creencia de que la arquitectura se concibe mejor en reserva e introspección, lo que permite el surgimiento de visiones poéticas hacia un “en medio” arquitectónico: espacios indefinidos que crean el potencial para nuevos significados y experiencias personales a través de la apropiación del usuario.

Por su parte, la mexicana Frida Escobedo, quien abrió su estudio en 2006 y ha desarrollado proyectos como la ampliación de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca (2012) y el Serpentine Pavilion de 2018, fue seleccionada en 2022 para desarrollar el diseño de la nueva ala del Museo Metropolitano de Nueva York.

 

El Centro Pompidou fue inaugurado el 30 de enero de 1977, con un proyecto de Renzo Piano, Richard Rogers, Su Rogers, Gianfranco Franchini y John Young, seleccionado entre 681 proyectos provenientes de 46 países, en lo que fue el primer concurso internacional de arquitectura en Europa, con un jurado igualmente internacional, con Jean Prouvé como presidente.

En el sitio web del Centro Pompidou se puede leer sobre la renovación:

El imponente proyecto, que prevé el cierre total de su edificio a finales del verano de 2025 y durante 5 años, responde a cuestiones de seguridad, desarrollo sostenible y accesibilidad, ligadas al deterioro del edificio construido allí hace casi cincuenta años, y a las exigencias actuales de normas medioambientales, sanitarias y energéticas. Se trata de la parte denominada técnica, además de patrimonial, del proyecto, realizado por AIA Ingénierie desde 2020.

Punta de lanza, sin embargo, de una segunda vertiente denominada cultural, llevada a cabo en estrecha adecuación, que cuestiona las posibilidades de reurbanización espacial y funcional de un edificio que se ha convertido en un icono de la arquitectura en cuanto a necesidades y usos que también han evolucionado. Tras un concurso de arquitectura para la dirección del proyecto del componente cultural, éste fue confiado a la agencia Moreau Kusunoki, asociada al estudio de Frida Escobedo, diseñadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS