El gobierno de la ciudad de Saint-Dié-des-Vosges (Francia) deseaba transformar un recinto administrativo en desuso en un centro cultural con mediateca y centro de información turística, en una superficie de 4,800 m2. El antiguo complejo estaba formado por un patio central y varios edificios contiguos. Estos edificios albergaban la comisaría de policía, el tribunal supremo y la cámara de comercio de la ciudad.
El nuevo centro cultural y turístico La Boussole es un lugar de aprendizaje y ocio. Su nueva estructura y programa de actos favorecen los encuentros, tanto individuales como en grupo. Como un portavelas, la estructura de concreto proyecta la luz natural en formas geométricas de tonos planos. Un espacio cúbico, suspendido con acabado de espejo, subraya el efecto de tensión espacial que buscaban los arquitectos. De este planteamiento nació un atrio solar central de 300 m2 de superficie. Su techo tiene siete metros de altura. Aquí, los espacios de trabajo y descanso se unen sin solución de continuidad, creando un continuo: un paisaje interior y un núcleo que reúne las principales áreas del programa en su doble altura.
De hecho, este nuevo centro ofrece una amplia gama de espacios públicos (entre ellos, una sala de exposiciones, un centro de videojuegos y una biblioteca de semillas). Estos espacios se reparten entre la planta baja y el primer piso. Los almacenes están en el sótano y las oficinas administrativas están en la segunda planta. Dos conjuntos de terrazas de color rojo vivo son la seña de identidad de este proyecto y están colocadas en hileras escalonadas a los lados del espacio de lectura, amplificando la sensación de convergencia hacia este centro de gravedad social.
Estos nuevos espacios están diseñados para romper con la monotonía de los edificios originales, y le dan a La Boussole una nueva identidad. Esta explanada recorre el alzado oeste, ofreciendo vistas a la galería interior, y luego lleva a la recepción principal, desde donde la mirada se dirige al atrio central bañado de luz natural y, a su derecha, a la transparencia del alzado sur que da al jardín de lectura.