Los Archivos Nacionales de Hangzhou recuperan el paisaje y la tradición constructiva china a partir de una relectura del sitio, pero también de pinturas del siglo XI que los representan.
Los Archivos Nacionales de Publicaciones de China se dedican a preservar textos antiguos y publicaciones modernas. La sede se encuentra en Beijing y tiene tres sucursales: Guangzhou, Xi’an y Hangzhou. Este último se construyó en los terrenos de una mina abandonada en los suburbios de la ciudad, cerca del sitio arqueológico de Liangzhu. Compuesto por 13 unidades, principalmente para acervo y exposiciones, alberga más de un millón de textos. El proyecto tiene referencias a la arquitectura de la dinastía Song (960–1279), que ha interesado a Wang shu desde hace tiempo, pero como pocas edificaciones y jardines de dicho periodo han sobrevivido sin alteraciones, su estudio debe hacerse en representaciones pictóricas de la época.
Aunque se inspira en la cultura Song, Wang shu enfatiza que la arquitectura está lejos de ser una simple imitación del pasado. “Es completamente moderna”, dice, incluido el muro de tierra apisonada de 15 metros de altura en el edificio principal, posiblemente el más alto del mundo. “Llamo al concepto de diseño ‘cultura moderna de la dinastía Song’, lo que significa que es una manera moderna e innovadora de interpretar la tradición”.
Amateur Architecture Studio fue fundado hace más de 20 años por Wang shu, ganador del Premio Pritzker en 2012, y su esposa Lu wenyu. Su trabajo se centra en recuperar la tradición constructiva china, tanto con la reutilización de materiales como con la reinterpretación de edificios de otras épocas.