Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

JAjaus – Vivienda Productiva

JAjaus – Vivienda Productiva

Nombre de proyecto

  • JAjaus - Vivienda Productiva

Arquitecto

  • beSTe arkitektura agentzia bat |Ibon Salaberria

Colaboradores

  • Itziar Imaz ,Izaskun Narbaiza,Asier Telleria,Marta Perez / Izaskun Recarte,Jon Begiristain

Superficie

  • 105 m2

Ubicación

  • Mungia, País Vasco, España

Fecha

  • 2018

Fotografía

  • Aitor Ortiz

Jajaus es una casa compacta ubicada en una pendiente, dispuesta en una orientación óptima para su uso posterior como invernadero.

Jajaus es una residencia definida en un volumen de efectivo de 15 x 7 m, que recuerda a las casas de campo tradicionales del País Vasco. Parte de la necesidad de una casa compacta en una parcela inclinada. La baja ocupación de la tierra para el plano de planta deja la parte orientada al suroeste del terreno libre para su uso futuro como huerto.

Tres niveles definen JAjaus, diferentes niveles que ofrecen diversas experiencias de vida.

El más relacionado con la experiencia urbana sería el nivel de entrada de la casa. Este es el nivel donde se implementa el programa para la familia. Es el programa más definido del proyecto, con las funciones más tradicionales de una casa familiar, ubicada en un espacio rectangular de 15 x 7 m.

Por encima del nivel de entrada está el invernadero. El invernadero es un espacio vacío que se ocupará de acuerdo con las necesidades futuras. Este espacio recuerda a los áticos de las granjas vascas donde un espacio debajo de una estructura desnuda servía como almacenamiento y como espacio de secado para los cultivos y las frutas. Un espacio que, a su vez, también se transformó en el mejor lugar para juegos y aventuras infantiles.

La translucidez del material de cierre del invernadero relaciona el espacio con las copas de los árboles de roble que rodean la casa. Más allá, hacia el sudoeste, se abren las vistas del valle y las montañas de Bizkaia.

Debajo del nivel de la casa familiar, hay un apartamento de invitados y un espacio cubierto que tiene una relación directa con el jardín.

La construcción básica de JAjaus combina sistemas industrializados con soluciones artesanales en un ensamblaje de sus partes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS