Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Incubadora de proyectos

Incubadora de proyectos

Nombre del proyecto

  • Start Block B2 Start-Up Incubator Cottbus

Arquitectos

  • Bernd Huckriede + Jens Brinkmann | United Architektur + ludwig heimbach architektur

Superficie

  • 5,500 m²

Ubicación

  • Cottbus, Siemens-Halske-Ring 2, Alemania

Fotografía

  • Kay Fingerle

Fecha

  • 2022

La incubadora de negocios de Cottbus, denominada Startblock B2, pretende fomentar la innovación y la creatividad como lugar de intercambio entre los fundadores, la comunidad y el entorno universitario. Se encuentra directamente en la entrada del campus de la Universidad Tecnológica de Brandenburgo (BTU), en cuyo otro extremo se encuentra el IKMZ de los arquitectos Herzog & de Meuron.

Como generador de impulsos, el nuevo edificio concentra las actividades de las start-ups tecnológicas y añade un valioso edificio comunitario a la ciudad. La intención de los arquitectos de diseñar el edificio de forma relevante para el futuro es evidente en las decisiones de diseño estructural y de ahorro de recursos de la construcción híbrida de madera, los materiales elegidos, los métodos de construcción optimizados y los sistemas de energía sostenible.

La planta baja del edificio constituye un umbral público entre los usuarios de la incubadora de negocios y el espacio de trabajo común, el público interesado y la comunidad universitaria. Al sur, el edificio se abre a una nueva plaza con la históricamente protegida “Fuente de la Paz”, mientras que al este, la acera ampliada conecta con el campus.

La fachada de la planta baja, predominantemente acristalada, es emblemática de la función del edificio. Sirve de umbral abierto que da la bienvenida al uso del edificio a sus usuarios permanentes, al público en general y a la comunidad universitaria. Los elementos textiles de sombreado se proyectan sobre la acera a modo de toldos. Junto con la fachada transparente, permiten que el espacio interior se convierta en una extensión natural del paseo lateral, la calle y la nueva plaza comunitaria.

La idea del umbral público encuentra su contrapartida en la ejecución constructiva de la fachada. La estructura de la fachada multi capa es una construcción híbrida diseñada de lo pesado a lo ligero. Se basa en soluciones sostenibles como el sombreado y la privacidad de las zonas de trabajo, la construcción de marcos de madera, la activación de componentes geotérmicos y la ventilación nocturna manual: una fachada ligera y prefabricada con marco de madera se cuelga delante de un pesado armazón de concreto armado y, por último, de elementos textiles de sombreado aún más ligeros. El tejido textil semi transparente de la fachada exterior está tensado sobre marcos de acero.

También cubren las alas de apertura, que se utilizan para la refrigeración nocturna manual de las oficinas. Esto ofrece la ventaja de no tener que proporcionar refrigeración mecánica adicional en verano y la posibilidad de un mayor suministro de aire fresco natural. La estructura de concreto está activada geotérmicamente, lo que permite una calefacción y refrigeración eficientes mediante el reciclaje de la energía térmica. El interior de un taller de ideas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS