En el marco de MEXTRÓPOLI 2024 se presentó en Laguna la exposición Horizontes en concreto. Un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del cemento que muestra la investigación realizada por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y Zoï Environment Network, una ONG de Ginebra que se especializa en el análisis y la comunicación de temas medioambientales.
La exposición invita a descubrir la historia del cemento, su proceso de producción y las innovaciones tecnológicas necesarias para satisfacer las demandas de las infraestructuras modernas, enfrentando a la vez los desafíos medioambientales y contribuyendo a mitigar el cambio climático.
El contenido de esta muestra se divide en tres espacios distintos:
En el primer espacio, en el recibidor del segundo piso de Laguna, se presenta una introducción general y una instalación de veinte sacos de cemento de 25 kilogramos cada uno con los gráficos que ilustran el consumo anual de cemento por persona y la emisión de CO2.
En la primera sala, el recorrido sigue con la línea temporal de la historia del cemento, una gran mesa con un lienzo suspendido explica el proceso de producción de cemento a concreto, y un biombo de once páneles verticales autoportantes comparten la investigación del rol del cemento en la sociedad.
En la última sala se presentan las nuevas alternativas de LC3, un nuevo tipo de cemento a base de una mezcla de piedra caliza y arcilla calcinada que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40%. La exposición termina con un video con la visión de futuro que muestra la investigación de vanguardia, las tecnologías emergentes y las prácticas sostenibles en la producción y el uso del cemento.