El arquitecto Dan Brunn, con sede en Los Ángeles, director de Dan Brunn Architecture, rediseñó la antigua residencia de la familia Janss de 334 metros cuadrados, que era un centro de la escena artística contemporánea de arte de Los Ángeles en los años 70 y 80.
El arquitecto plantea soluciones minimalistas incorporando elementos de diseño del arquitecto original de la casa, Frank Gehry.
Se destruyó todo el primer piso para crear una planta libre que acomoda el espacio de trabajo y exhibición para el propietario, el artista James Jean, así como las necesidades domésticas.
Los espacios están dispuestos alrededor de un tragaluz rectangular de gran tamaño que ya existía. Se agregaron ventanas nuevas para brindar más luz natural a la cocina y en la sala de estar. Brunn creó una escalera dinámica y ondulada y utilizó materiales de construcción como madera, hormigón y vidrio, como un guiño a las formas arquitectónicas y la paleta de materiales que Gehry usaba en ese momento.
Una entrada revestida de cobre lleva a un vestíbulo comprimido desde el cual se revelan los planos verticales blancos y el plano del suelo de hormigón, ambos interrumpidos por las superficies de nogal. Antes de la sala de estar expansiva, la declaración escultórica de la casa emerge en forma de una escalera expresiva.
El primer indicio aparece al llegar, con el inicio de una pared de nogal que va desde la entrada a la sala de estar con una pequeña protuberancia en el pasillo. Las formas y los ángulos son un homenaje a Gehry y a Jean, que presentan arabescos fluidos en su trabajo.
Hecho a mano, la escalera de nogal atenúa la verticalidad del espacio, haciendo señas al usuario para que suba las escaleras. La forma dinámica captura la luz a lo largo del día, acentuando los tonos dorados de la madera.
Brunn inculcó una sensación de apertura y continuidad en todo el hogar / espacio de trabajo del primer piso. Los interiores están destinados a servir como un entorno tipo galería para las exhibiciones de arte cambiantes del propietario. El tragaluz rectangular (el único detalle arquitectónico ejecutado desde el plan original de Gehry) permanece como un elemento de diseño fundamental. Brunn lo repensó equipándolo con un tejido elástico para crear un brillo ambiental, e instalando luces LED que pueden emitir colores brillantes. Durante las horas de la noche, el plano del techo brillante transforma el ambiente del espacio a través del juego del color.
Un muro giratorio en el extremo más alejado de la casa oculta o revela una sala de usos múltiples. Una cama oculta incorporada emerge de la estantería del piso al techo para transformar la biblioteca en una habitación de invitados.
La biblioteca ofrece áreas de almacenamiento variadas, estanterías abiertas para libros y armarios cerrados para artículos privados. Una silla Eames Lounge invita a la lectura y la contemplación. Siguiendo el ejemplo de las casas de té japonesas, Brunn diseñó un volumen en forma de caja de madera dentro de ese espacio para una variedad de actividades: reuniones sociales, meditación o música.
Una zona de jardín es visible y accesible a través de las puertas correderas de vidrio. Revestimientos de paneles de cobre en el exterior del volumen de la “casa de té”. Un jardín japonés que presenta especies tradicionales de bambú, gingko y arce japonés fue concebido por Hitoshi Kitajima de Kaisei-en, que trabajaba en el Palacio Imperial de Tokio.
En el piso de arriba, la luz natural se filtra en el túnel de la escalera a través de un jardín meditativo al aire libre, acristalado y accesible a través del baño principal.
Anteriormente encajonada sin acceso al exterior, esta área fue diseñada como un espacio de jardín por Brunn para reconocer la intención original de Gehry de convertir el área en un invernadero cubierto. Este respiro organiza el segundo nivel y expande el aterrizaje de otro modo pequeño.
Las habitaciones se mantienen limpias y serenas. El baño principal cuenta con una ducha grande y abierta con diversos grados de privacidad; La pared de vidrio que da al jardín puede ser clara u opaca con solo apretar un botón.