Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Fábrica Textil Al Naseej

Fábrica Textil Al Naseej

Nombre del proyecto

  • Fábrica Textil Al Naseej

Arquitectos

  • Leopold Banchini Architects

Página web

  • www.leopoldbanchini.com

Superficie

  • 340 m2

Ubicación

  • Bani Jamrah, Bahrein

Fotografía

  • Michiel De Cleene

Fecha

  • 2021

A la sombra de una estructura Arish ligera, los tejedores de Bahrein cavan un agujero en el suelo para que quepan sus piernas. Con esta simple acción, el suelo se transformaba en una mesa interminable para tensar los alambres necesarios para su delicado trabajo. Arish es una técnica de construcción tradicional que utiliza las hojas secas de las palmeras datileras  tejiéndolas en una superficie resistente. Como tal, tanto el tejido como la arquitectura que protege a los artesanos se tejieron en el lugar.

Al Naseej Factory es una instalación de tejido textil y un espacio social para los artesanos locales de Bani Jamrah. El proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahrein destinado a redefinir y revitalizar la artesanía y las industrias tradicionales de la ciudad.

Una malla apretada de columnas y vigas de madera se aplica al sitio como un principio organizador y una referencia a las plantaciones de palmeras datileras del norte de la isla regadas por una red compleja de canales de agua. El edificio resulta es una elevación de calle cuadriculada baja y tranquila que se extiende por todo el límite del sitio. Sólo las palmeras atraviesan el techo horizontal.

Sin embargo, internamente, la estructura gana figuración derivada de los pozos subterráneos en los que se sientan los tejedores mientras operan el telar de madera. Con este fin, los espacios tanto para la producción de tapices y tejidos como para el intercambio social se definen a través de una serie de excavaciones precisas por debajo del nivel del piso terminado del edificio. Se colocan palmeras datileras, estanques y fuentes en todo el interior del proyecto para romper aún más la rigidez de la estructura cuadriculada. La estructura es a la vez un jardín y un edificio, abierto pero protegido. Las funciones específicas encerradas únicamente por paneles de vidrio se disuelven en el jardín sombreado.

Compuesto de materiales disponibles regionalmente, la construcción del edificio celebra las tradiciones artesanales y de construcción locales. La estructura sombreada, la vegetación, la red de agua y las áreas para descansar crean un jardín refrescante para los habitantes del pueblo; una arquitectura tejida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS