¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Estación Tulum

Estación Tulum

Nombre del proyecto

  • Estación Tulum

Arquitectos

  • AIDIA STUDIO

Página web

  • www.aidia-studio.com

Superficie

  • 14,400 m2

Ubicación

  • México

Fecha

  • 2022-2023 (por completarse)

La estación se encuentra en Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano. El objetivo principal en el proceso de diseño fue llevar la agenda de sostenibilidad a un primer plano, desarrollar estrategias de ventilación pasiva, eficiencia energética y optimización en el uso del área disponible. Aunado a lo anterior, buscamos a través de un juego de luces y sombras (hecho con los materiales y la vegetación) reinterpretar las cualidades de la arquitectura maya, de su monumentalidad y el uso del relieve.

En lo ambiental, uno de los elementos clave fue minimizar el perímetro de la estación, por lo que después de explorar diferentes configuraciones espaciales optamos por una forma ovalada, más ancha en el centro, que es donde convergen las funciones principales, y más angosta en los extremos. Apilamos el programa público de la estación sobre las plataformas y eso nos arrojó un esquema más compacto, conectado verticalmente a través de escaleras eléctricas y elevadores. Además, se abrazó un vestíbulo principal inundado de luz y ventilación natural.

Otra prioridad clave durante el proceso de diseño fue la experiencia del usuario, la facilidad de movilidad, la orientación y la presencia de luz natural. La configuración lineal de la estación y la simetría naturalmente contribuyen a proponer una experiencia intuitiva, y esto es asistido por la geometría de la cubierta que conduce a los usuarios hacia el centro de la estación de forma natural.

 

Al diseñar el componente comercial, nos propusimos diseñar espacios que celebren constantemente la experiencia del transporte ferroviario, lo que se logró al enmarcar las vistas de los trenes entrantes y salientes.

El clima en la península de Yucatán es tropical con lluvias y alta humedad en el verano. Para hacer frente a este clima extremo, colocamos una gran cubierta de celosía abierta que está vidriada en ubicaciones estratégicas, habilitando espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica. La luz del sol que atraviesa el techo proyecta complejos patrones geométricos en las paredes y pisos de la estación, un juego de luces y sombras que recorre el espacio y evoca diferentes sensaciones en los usuarios.

Las aberturas en la rejilla responden a la exposición a la radiación durante todo el día. Las aberturas más pequeñas en el cenit reducen las ganancias de calor en las horas más calurosas y las aberturas más grandes en los lados dejan entrar el aire y la luz cuando la temperatura desciende. Esta estrategia pasiva negocia la cantidad de exposición a la radiación y la cantidad de luz natural que ingresa a la estación. La geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del océano y la canaliza a través de la estación. Esto es clave para crear un ambiente confortable para los usuarios sin necesidad de ventilación mecánica.

La estructura del techo es un “gridshell” de acero revestida con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio (GRC) en la parte superior y paneles de madera laminada debajo. Los motivos resultantes tanto en el lado exterior como en el interior recuerdan los patrones geométricos tradicionales mayas.

A lo largo del proceso de diseño, nuestro objetivo fue el de rescatar algunos de los motivos más representativos de la arquitectura maya: la simetría, la monumentalidad, la alineación geométrica y el uso de piedra caliza son todas constantes en la arquitectura maya. Como tal, hemos intentado honrar esta herencia rescatando esa misma calidad espacial en una arquitectura del siglo XXI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS