¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Escuchando al pabellón

Escuchando al pabellón

El 27 de noviembre se inauguró en el Museo Ex Teresa Arte Actual la muestra Modos de oír

  • prácticas de arte y sonido en México, la cual reúne piezas de arte sonoro. Podría pensarse que la exposición comparte afinidades con la que hasta hoy permanece abierta en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Constelaciones de la Audio-máquina en México, de la cual es curador Carlos Prieto Acevedo, quien también participó en la curaduría para la muestra de la Ciudad de México junto a Susana González Aktories, Cynthia García Leyva, Rosana Lara, Bárbara Perea y Tania Aedo, además de Manuel Rocha Iturbide y Tito Rivas, actual director del Ex Teresa Arte Actual.

Ahora, ¿cómo es que se activa el ejercicio de escucha? Toda clase de actividad cultural sigue sus propios rituales. Asistir al museo demanda recorridos preestablecidos, lo mismo que un concierto

  • uno no aplaude entre los movimientos de una sinfonía. En Modos oír, el sonido ocupa activamente los espacios vacíos de una arquitectura preexistente y de una hecha ex profeso. Las decisiones espaciales en la nave y en las salas que las circundan tienen como efecto que el sonido tenga un protagonismo espacial, idea que termina redondeándose en el Pabellón Fonográfico, proyectado por el arquitecto Mauricio Rocha. En los puntales del gran andamio helicoidal están albergadas las piezas sonoras. Sin hacer que el sonido quede detrás de una vitrina o encerrado en un par de audífonos, y sin que se simule en demasía una experiencia inmersiva mediante salas acústicamente aisladas, el espectador, literalmente, tiene que escuchar al pabellón, mismo que se comporta como una arquitectura dentro de la arquitectura. La pieza de Mauricio Rocha es museografía y obra sonora a la vez, de ahí que la aproximación al sonido sea totalmente distinta que la que se tiene asimilada. El sonido se vuelve estructurante para el espacio.

La contundencia del pabellón termina explicándose dentro del contexto del museo. En 1998, el curador Guillermo Santamarina comenzó un programa cultural para un museo que albergó las primeras demostraciones del arte sonoro, la intervención y el performance. Ese mismo año, Mauricio Rocha exhibe una intervención que sigue algunos de los principios del Pabellón Fonográfico. En la memoria descriptiva del proyecto del 98, se lee que la intervención es “una imagen que adquiere sentido por contraste

  • entre la solidez del edificio que la alberga y la precariedad del andamio desmontable; entre la severidad de la iglesia y el bricolaje lúdico del cajón transitable; entre la contundencia de la piedra y la pobreza de los materiales de descarte”. A esta idea sobre la construcción, ahora se agrega otro elemento. Sobre una estructura en apariencia precaria, opera algo tan intangible como el sonido.

Exposición : Modos de oír |Ex Teresa Arte Actual estará disponible hasta el 31 de marzo de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS