El proyecto Aparté consiste en la construcción de dos componentes principales, un aparto-hotel y un bloque de viviendas colectivas, en el barrio de Compans Cafarelli, en pleno centro de Toulouse (región de Occitanie, Francia).
Este proyecto de uso mixto se sitúa en la zona del proyecto de planificación urbana operativa Brouardel-Europe. El encargo incluía dos componentes principales, un aparta-hotel y un bloque de viviendas colectivas. En la planta baja, las zonas comunes del aparta-hotel, así como el vestíbulo principal del bloque de viviendas, contribuyen a rejuvenecer la rue du Béarnais mediante grandes ventanales que permiten vistas al patio interior ajardinado. El diseño equilibrado y neutro de la fachada lateral de la calle crea una transición entre las fachadas existentes de la calle y el nuevo barrio en desarrollo.
La disposición del edificio adopta una forma de peine, generando una fachada urbana continua en la rue du Béarnais al tiempo que abre el hotel y las viviendas al jardín. Estas dos unidades funcionales son fundamentalmente diferentes en su diseño, concretamente por su uso y relación con el espacio público. No obstante, el proyecto, a través de su diseño de materiales y volúmenes, pretende mostrar una imagen unificada y sobria.
El edificio principal a lo largo de la calle se eleva hasta cuatro plantas sobre el nivel del suelo y completa la fachada urbana, con un retranqueo del nivel superior que reduce la escala del edificio. El diseño de la fachada es estrictamente regular, haciendo referencia a las casas de renta típicas de las calles haussmanianas de Toulouse. La planta baja se convierte en un espacio de transición entre el espacio público de la calle y los espacios privados de la residencia, y contiene los espacios comunes del aparto-hotel, el vestíbulo principal del bloque de viviendas, así como el acceso al estacionamiento subterráneo. Así pues, la planta baja está ampliamente acristalada para identificar fácilmente estos espacios, pero también para rejuvenecer y revigorizar el paisaje urbano abriendo los espacios a la calle. El ala norte se compone de departamentos de doble orientación, mientras que el flanco sur alberga otros apartamentos de hotel. Todas las zonas de estar se abren generosamente al jardín a través de grandes ventanales.
La base del edificio está construida con pilares y dinteles prefabricados de concreto gris claro, un material especialmente bien ejecutado y duradero que ofrecía las cualidades deseadas de estética y simplicidad pura en el patrón repetitivo y los detalles. Mientras que los grandes ventanales de la planta baja son discretos y dilatan los espacios y las proporciones de la fachada, las ventanas de los niveles superiores son blancas para enlazar con el gris claro del concreto prefabricado. Las ventanas abatibles tradicionales que se abren hacia el interior añaden un rasgo doméstico a la fachada, mientras que las generosas dimensiones de las ventanas permiten una vista abierta desde las habitaciones hacia el exterior y dan la impresión de un balcón, reforzado por el alféizar rebajado y la barandilla vertical.
La estructura del edificio se expresa mediante pilastras y revestimientos de ladrillo con diversos patrones de albañilería. Los hastiales escalonados también están revestidos de ladrillo ornamental y contribuyen al dinamismo del diseño visto desde la entrada de la rue du Béarnais, al tiempo que crean un telón de fondo para la señalización y un punto focal en el paisaje urbano. El proyecto se inscribe así en la ciudad del ladrillo que es Toulouse.