Obras

Edificio del Ala A de Fleming College

Edificio del Ala A de Fleming College

Nombre de proyecto

  • Edificio del Ala A de Fleming College

Arquitectos

  • Gow Hastings Architects

Página web

  • gowhastings.com

Ubicación

  • Peterborough, Canadá

Fecha

  • 2019

Fotografía

  • Tom Arban

En el extremo occidental de la ciudad de Peterborough, a una hora y media al este de Toronto, el campus Sutherland de Fleming College se construyó en 1973 con una serie de edificios diseñados por Ron Thom en colaboración con Thompson Berwick y Pratt and Partners. Casi 50 años después, la universidad encargó a Gow Hastings Architects que renovara el antiguo Edificio A-Wing de 2,415 metros cuadrados, que sirve como puerta de entrada al campus. El desafío del proyecto fue transformar el edificio oscuro, pesado e ineficiente en uno contemporáneo que cumpla con los estándares de aprendizaje y sostenibilidad del siglo XXI.

Al organizar los paneles de colores similares en ángulos variables, hubo la oportunidad de capturar la luz natural en diferentes condiciones, dando la ilusión de una paleta de colores mas profunda. Para romper la solidez de A-Wing, los arquitectos reformularon su forma aplicando algunos paneles con “pliegues de acordeón” y agregando versiones perforadas sobre las ventanas.

Para aportar ligereza física al edificio, Gow Hastings delimitó cada entrada con un pabellón de vidrio y agregó un elemento central transparente que sirve como espacio de reunión para socializar y aprender informalmente. Este nodo también incluye una claraboya que atrae la luz hacia abajo en varias plantas. Reemplazando las paredes sólidas de las aulas y las oficinas con acristalamiento, el diseño invita a la luz a penetrar aún más en el interior, al tiempo que invita los transeúntes a vislumbrar los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en el interior.

Para mejorar los patrones de circulación del edificio, Gow Hastings ajustó las entradas para responder a las vías más utilizadas  creando espacios intuitivos y accesibles en el interior. Los arquitectos aplicaron su experiencia en entornos de aprendizaje práctico para crear aulas para los programas de Salud y Bienestar, Justicia y Desarrollo Comunitario que simulan hospitales, ambulancias y salas de justicia contemporáneos. En general, el edificio renovado está transformando la forma en que los estudiantes experimentan e interactúan con la institución y su capacidad para atraer y retener a los estudiantes y al profesorado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS