El terreno se ubica en la Av. Revolución esquina con la Av. Ricardo Covarrubias en la colonia Primavera del municipio de Monterrey. Cuenta con una superficie de 3,734m2 de forma trapezoidal y el edificio contempla una construcción de 19,440 m2 distribuidos en 12 niveles. El sitio no cuenta con una topografía accidentada.
El proyecto se concibe como un cilindro perforado al centro, mediante una gran losa helicoidal de 10 niveles en donde se alberga casi el 90% del programa, que es el estacionamiento. Lo que permite ventilar e iluminar naturalmente los interiores del mismo. Se apuesta por el empleo de una planta circular ya que esta forma es la que ofrece el mejor funcionamiento y la máxima eficiencia para este uso. En la base, se concentran en 3 niveles las áreas técnicas y de servicios. Los 2 últimos niveles albergan el resto del programa de oficinas manteniendo la planta circular pero con una transición a planta cuadrada para optimizar los espacios interiores.
El acceso vehicular cuenta con dos carriles de entrada sobre la Av. Covarrubias y dos de salida sobre la Av. Revolución. En la parte central interior de las circulaciones se ubica una caseta de control y vigilancia. La circulación vehicular en todo el estacionamiento es continua gracias al empleo de una sola calle central. Lo que permite un flujo dinámico. Además se destinan espacios especiales para estacionamiento rápido en el costado oriente sobre la Av. Revolucion.
Se propone una explanada peatonal en planta baja. Esta se ubica en la esquina entre las dos avenidas junto al “drop off” que articula las conexiones y accesos entre las mismas. Así también, la conexión peatonal entre el edificio y la Torre Sur se logra por medio de un puente ubicado en el nivel E2, atravesando la Av. Ricardo Covarrubias.
Adosados a la fachada del edificio, se ubican dos núcleos de circulación vertical: uno en el costado sur del edificio con 4 elevadores de pasajeros, escalera de emergencia y espacios técnicos y de instalaciones; el otro núcleo se ubica en el costado norte y considera un montacargas y escalera de servicio más ductos de instalaciones. También, se consideran rampas para personas con discapacidad con 6% de pendiente en conexiones de estacionamientos a núcleos. Con lo que se asegura la completa accesibilidad de cualquier tipo de usuario.
Los espacios comunes para funciones de apoyo a las áreas de oficinas tales como comedor, cocina, enfermería, áreas de fumar y terrazas se ubican en los primeros niveles del edificio con vistas a la Av. Covarrubias. Siendo accesibles para usuarios tanto del mismo edificio como de la Torre Sur.
Se concibieron 2 pisos de oficinas en los últimos niveles del edificio. Los privados, y salas de juntas se proponen ubicarlos en el perímetro de la planta de forma cuadrada. De tal manera que se aprovechen la luz natural, las vistas exteriores y la traza ortogonal de los espacios. El resto del espacio concentrado hacia la fachada del patio central, se considera abierto para organizar estaciones de trabajo, centro de copiado, archivos, etc. Y en los espacios residuales, salas de descanso o de reuniones informales.
Los espacios técnicos y de instalaciones (cisterna, bodegas, cuarto. de equipos, basura etc.) se ubican en un bloque independiente en la esquina nor-poniente de la planta baja, con salida a la Av. Revolucion. Adosado a este espacio, se ubica un montacargas y una escalera para evacuación y servicio. En el extremo opuesto se ubica otro núcleo de escaleras y 2 elevadores de pasajeros.
El proyecto se concibe mediante una estructura de columnas, losas reticulares y muros de contención en concreto armado. Los muros interiores son en parte de block de concreto ligero, placas de yeso y láminas de vidrio. Los pisos son de concreto acabado semi-pulido para el estacionamiento y rebozado para recibir cualquier recubrimiento o acabado en los niveles de cafetería, servicios y oficina.
La fachada es de concreto aparente en muros y basamentos de la planta baja. En los niveles superiores se propuso un louver de aluminio para el resto del estacionamiento con un 50% de transparencia para garantizar privacidad, seguridad, iluminación y ventilación adecuadas. El sistema de ventanas en comedor y oficinas se propuso con cristal doble claro (duovent) para optimizar el aislamiento térmico y acústico de los espacios interiores.
Las escaleras y rampas peatonales y vehiculares se construyeron bajo las normas de emergencia para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Los interiores de cafetería, servicios y circulaciones estan acabados utilizando materiales de bajo mantenimiento como: porcelanato en pisos, yeso y pintura en muros, e iluminación de alta eficiencia. En espacios de mayor exigencia por su uso como oficinas se contemplaron materiales que respondan a la acústica y privacidad requeridas. En espacios técnicos y estacionamiento los pisos son de concreto semi-pulido o con pintura epóxica. Los plafones son registrables para facilitar el mantenimiento en las instalaciones. Y se incluyen elementos de placa de yeso con pintura para ciertos elementos de ajustes y remates como platabandas y pecheras.
El proyecto considera concreto lavado en pisos de las áreas exteriores. Así como, en las áreas verdes, vegetación nativa de la localidad de bajo mantenimiento y alta resistencia a las condiciones climáticas de la zona.