Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Edificio Bancada en Aveiro

Edificio Bancada en Aveiro

Nombre del proyecto

  • Grandstand Building - Training Complex of the Municipal Stadium in Aveiro

Arquitectos

  • SUMMARY

Página web

  • summary.pt

Superficie

  • 1500 m2

Ubicación

  • Aveiro, Portugal

Fotografía

  • Fernando Guerra

Fecha

  • 2022

El área de intervención del proyecto se sitúa en las inmediaciones del Estadio Municipal de Aveiro en Portugal. Es una estructura de apoyo a la práctica deportiva, al entrenamiento y a los partidos oficiales de jóvenes jugadores de futbol. El proyecto consta de cuatro campos de fútbol, un edificio de apoyo para los atletas, gradas para el público, aparcamiento público y otros equipamientos complementarios. La solución funcional se basa en la claridad de los caminos y la separación inequívoca entre las zonas de acceso público y las de acceso reservado.

Se decidió compactar el edificio de apoyo y las dos gradas en una sola unidad, para optimizar el tiempo y el costo de construcción, simplificar los recorridos públicos y ocupar menos espacio. Así, las gradas son simultáneamente el tejado de este edificio, que alberga todos los compartimentos que requiere el programa. El edificio responde a las variaciones topográficas del terreno, situado en la transición de niveles entre campos, este elemento funciona también como contención del terreno.

En este proyecto se privilegió la iluminación y la ventilación naturales. En el cuadrante este del edificio, se creó un sistema de fachada en el que, debido a la orientación de los muros, se crean aberturas orientadas al sur; esto permite una buena iluminación natural en todos los compartimentos de este cuadrante, además de asegurar la admisión de aire natural a través de rejillas de apertura instaladas en estas aberturas, reduciendo los costes energéticos del edificio, lo que consideramos relevante para un edificio público.

El edificio se basa en una estructura modular, prefabricada y desmontable. La solución propuesta para este “edificio bancada” se basa íntegramente en estructuras modulares de concreto armado. Este concepto de construcción se basa, por tanto, en un proceso de montaje muy eficaz, en el que los módulos previamente producidos en la fábrica se colocan in situ en un breve espacio de tiempo.

La imagen general del edificio y su sistema constructivo están estrechamente interrelacionados. La materialidad del edificio, concretamente el uso de concreto en su color natural, no es sólo una opción estética, sino también una medida de ahorro. El uso del color se utiliza intencionadamente cuando se pretende crear un fuerte efecto visual, sobre todo en las zonas de circulación y simbólicamente para identificar las zonas de acceso público. La sencillez del diseño del edificio y la sobriedad de sus materiales aparentes pretenden apostar por cierta neutralidad, permitiéndole encajar armoniosamente en el terreno sin comprometer el paisaje circundante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS