Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Despacho de la semana: Taller de Arquitectura Miguel Montor

Despacho de la semana: Taller de Arquitectura Miguel Montor

Arquitectos

  • Taller de Arquitectura Miguel Montor

Página web

  • miguelmontor.com

Ubicación

  • Ciudad de México, México

Estudio mexicano con base en la Ciudad de México liderado por el arquitecto Miguel Montor que explora su práctica arquitectónica a partir de diversas tipologías que abarcan; lo comercial, educativo, la vivienda colectiva, vivienda unifamiliar, arquitectura industrial y de oficinas.

Centro Deportivo Truper

El crecimiento de la planta de manufactura de herramientas Truper ha aumentado significativamente en los últimos años, por ende su matrícula creció y con ella la necesidad de incrementar sus instalaciones, como comedores industriales, oficinas, estacionamientos, etc. Dentro de todas estas necesidades hay una muy importante para la empresa que es el bienestar de los trabajadores y sus familias. En la planta se contaba con una cancha dónde frecuentemente se llevaban a cabo torneos organizados por el sindicato. Ante la necesidad de espacio se tomó la decisión de ocupar y gestionar ese terreno y reubicar esa cancha. Se buscó llevar la intención más allá de una cancha y generar un centro deportivo y de bienestar para los trabajadores. En este centro contarían con la posibilidad de tener acceso a canchas de frontón, básquetbol, fútbol, voleibol, gimnasio al aire libre y techado, así como actividades de taller como pilates y yoga. También contarían con un consultorio médico. Los trabajadores podrían llevar a su familia a las instalaciones para que disfruten realizando actividades deportivas y recreativas, como asados y picnics, generando así un lugar de esparcimiento de alto nivel. De ahí es que surge la idea de gestionar este centro deportivo.

 

Mirador Barranca de San Marcos

Proyecto publicado en Arquine No. 102 | Estructuras. Invierno 2022

Este proyecto tuvo dos estrategias. Por un lado, está emplazado en una cañada, lo cual obligó a plantear una intervención a nivel topográfico. Por otro, la topografía debía tener una seguridad operativa: el suelo debía poderse adecuar para que las estructuras pudieran asentarse. A su vez, vislumbramos dos posibilidades de leer las estructuras. Si ya acondicionamos el terreno, todo se trataba, simplemente, de poner unas losas que pudieran asentarse en la topografía para establecer el programa de talleres y vigilancia.

 

CAET Centro de Apoyo Educativo Truper

El crecimiento de la planta de manufactura de herramientas Truper ha aumentado significativamente en los últimos años, por ende su matrícula creció y con ella la necesidad de incrementar y mejorar sus instalaciones, como comedores industriales, oficinas, estacionamientos, etc. Se buscaba que a través de la arquitectura la planta reflejara un corte de diseño contemporáneo acorde a su estatus, y de ese modo se beneficiaría a los trabajadores al mejorar sus condiciones físicas laborales. El plan general buscó beneficio arquitectónico y de espacios donde primeramente el enfoque de mejora miró hacia al ámbito educativo para apoyar a los hijos de los trabajadores y a la comunidad del municipio en general con la creación de este centro educativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS