Libro del día ✅📚🏢

Obras

Despacho de la semana: Philippe Dubus Architectes

Despacho de la semana: Philippe Dubus Architectes

Arquitectos

  • Philippe Dubus Architectes

Página web

  • philippe-dubus.com/

Ubicación

  • Francia

Desde su creación en 2000, el estudio Philippe Dubus se ha distinguido por su capacidad para revisitar y reinterpretar las tipologías arquitectónicas, ganando múltiples premios como el “Appel aux jeunes architectes” organizado por el Pavillon de l’Arsenal para un programa mixto de viviendas, estudios de artistas y una guardería en el distrito 14º de Paris.

La arquitectura del estudio de Philippe Dubus establece una relación dinámica con el contexto. Teniendo en cuenta la transformación que conlleva cada nuevo edificio, busca tanto integrarse en un lugar como reconfigurarlo. Los proyectos del estudio no temen ampliar su esfera de influencia más allá del estricto perímetro del edificio. Prevén una influencia a escala de la ciudad contemporánea, su lugar preferido.

Un territorio heterogéneo compuesto por sectores poco cualificados o, por el contrario, zonas con una fuerte presencia de la naturaleza. Los proyectos de la agencia establecen fuertes continuidades entre arquitectura y paisaje, entre espacios privados y públicos. Los intersticios y los bordes de los edificios son también espacios vivos que hay que proyectar. Es la aparición puntual dentro de una urbanización lo que recompone el conjunto y, a su vez, hace que la urbanización forme parte de un paisaje metropolitano.

Algunos de sus proyectos son:

Local d’activités

Consulta el proyecto AQUÍ

El proyecto está situado en el centro de Malakoff, Francia en la zona de la plaza Pierre Larousse, a la que se asoma. El edificio se integra en el contexto heterogéneo del barrio, que incluye bloques de pisos, casas adosadas y estudios de artistas y artesanos, gracias a dos fachadas totalmente acristaladas que reflejan el paisaje urbano. Las otras dos fachadas tienen entramado de madera y revestimiento de aluminio.

 

Résidence sociale, ZAC du Bac d’Asnières, Clichy

Consulta el proyecto AQUÍ

El programa consistía en realojar a los residentes de una torre de 11 plantas situada en la Porte de Clichy, frente al barrio de Batignolles, en la zona de desarrollo urbano de Entrée de Ville. En este emplazamiento se construyó una primera residencia antes de derribar la torre, por lo que existen limitaciones de escalonamiento. El segundo edificio se situó en la zona de desarrollo mixto de Bac d’Asnières, también en Clichy. El programa es complicado: 200 estudios para una residencia social, heredera de los albergues para trabajadores inmigrantes.

 

68 Logements locatifs sociaux, La duchère, Lyon

El barrio de la Duchère, que domina el distrito 9 de Lyon, es objeto desde 2001 de un importante programa de renovación urbana, cuyo último hito ha sido la construcción de estas 68 viviendas sociales. A pesar de las posibilidades formales restringidas, el proyecto ha conseguido aportar una nueva diversidad morfológica a este barrio, que ayer seguía marcado por el gigantismo de sus largos bloques de pisos. Crea una nueva relación con el paisaje en este terreno en pendiente. A dos pasos de la torre panorámica de concreto inacabada de François-Régis Cottin, las viviendas se reparten en cinco edificios distintos: dos edificios de varias plantas con plantas bajas de entre 4 y 5 pisos, un pequeño edificio intermedio de varias plantas con una planta baja de 3 pisos y dos villas urbanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS