Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Despacho de la semana: Acrónimo

Despacho de la semana: Acrónimo

Nombre del proyecto

  • Acrónimo

Arquitectos

  • acrnm.mx

Ubicación

  • Monterrey, México

Fundado en 2018, Acrónimo realiza proyectos comerciales, residenciales, culturales y religiosos. Facilita y materializa ideas desde la etapa creativa hasta la edificación por medio de un diseño consciente, arquitectura honesta y construcción que trasciende. Los jóvenes arquitectos Hugo Ozuna y Ana Pineda encabezan el despacho. Graduados con del Instituto Tecnológico y de Educación de Monterrey, adquirieron experiencia internacional en España y Japón trabajando con Roldán + Berengue, OAB Carlos Ferrater, Asei Suzuki y Tezuka Architects.

Parten siempre de la convicción de que, en todo ejercicio creativo, el intercambio de ideas entre diversas disciplinas es fundamental para generar propuestas innovadoras, humanas y conscientes.

Algunos de sus proyectos son:

Presa Los Pájaros 

Al visitar el sitio del proyecto y observar un encharcamiento natural en el terreno generó la idea de formalizar una presa; ¿Qué pasaría si pudiéramos crear un cuerpo de agua y colocar una isla al centro, desde donde se pudieran ver todas las aves de alrededor? Presa Los Pájaros es un proyecto de reunión y sombra: Una isla de madera, bambú y metal afincada al centro de la presa para aprovechar las vistas del sitio.

La isla se conecta a tierra por medio de un largo muelle de madera con barandales metálicos. Este muelle, al igual que la isla, están apoyados en pilotes de concreto reforzado que llegan hasta el suelo natural de la presa, una profundidad de tres metros. Se elige desplantar el muelle en la orilla con más árboles, y por ende, con más sombra, para que de este modo la actividad en tierra sea más amena y recurrente. Se propone una estructura metálica de modulación sencilla con techumbre de bambú y carrizo que protege al usuario de la incidencia solar cenital. El piso y mobiliario es de madera para darle flexibilidad y ligereza a la isla, además de reforzar el carácter rústico del proyecto, tomando como referencia antiguos puertos.       

Capilla San José

Consulta el proyecto completo AQUÍ

Emplazado al centro del sembradío Madre Tierra, lugar de azahares, aguacates y limones, en Montemorelos, Nuevo León. Este proyecto nace de una necesidad espiritual: erguir un espacio de reflexión para la familia y la comunidad, una aproximación arquitectónica respetuosa y perspicaz.

La materialidad en este proyecto busca conferir cobijo a quien la experimente. Inspirada en eventos bíblicos, el vestíbulo, siendo un volumen cerrado y compacto, es iluminado por luz natural que se escabulle entre los huecos de sus techos, creando la ilusión de que no es el concreto pulido, sino el mismo firmamento y las estrellas, quienes reciben a los visitantes de la capilla.

Casa Azahares

Consulta el proyecto completo AQUÍ

Un proyecto que estudia el campo norestense y dignifica sus escenas más emblemáticas: la puerta abierta, el mezquite que crepita en el fuego de la noche, el nogal que se mira a lo lejos. La sombra que otorgan las láminas y el muro sólido. Esta casa da hogar a los trabajadores de Madre Tierra, hombres y mujeres dedicados a la tierra y al cultivo de limones, naranjos y aguacates. La rutina del campo tiene la virtud de recordar la fuerza que yace en la sencillez. ¿Por qué no traducir este empeño al idioma del espacio? El proyecto responde a esta pregunta desmenuzando el bloque original, la casa típica, en tres volúmenes autónomos.

Uno de los retos más críticos en este proyecto fue proteger al usuario del clima drástico del campo: altas temperaturas en el verano, frío y viento en las noches. Para ello se recurrieron a estrategias puntuales de acondicionamiento pasivo. Se propone una doble cubierta: la superior, de lámina, disminuye las ganancias térmicas al formar un escudo contra la radiación solar y sombrear el techo principal y los pasillos exteriores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS