Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Casas BTC, Paja y Pamacon

Casas BTC, Paja y Pamacon

Proyecto arquitectónico

  • CRECE TU CASA

Diseño

  • Lucila Aguilar Arquitectos

Asesoría

  • Jorg Stamm, experto en construcción con bambú

Colaboradores

  • Arq. Miguel Vargas Cruz, Arq. Bolivar García Miranda, Arq. Daniela Luján Menchaca.

Bambu

  • Agromod, BambuVer

Cálculo estructural

  • BCI Estructural.

Superficie

  • 127 m2

Ubicación

  • Tuzantán, Chiapas, México

Fecha

  • 2017-2018

Fotografías

  • Lucila Aguilar

 

Crece tu Casa es una propuesta de vivienda social sustentable que busca propiciar el cambio y la inspiración al proponer un esquema que fomente conciencia social y ambiental y permita mayor bienestar a sus habitantes y comunidades. Además de rescatar la escencia de la arquitectura tradicional mexicana, de sus pueblos mágicos, aportando belleza, color, alegría y espacios amplios que le dan dignidad a aquellos que la habitan. Por medio de un modelo replicable, modular, adaptable, fácil de construir y accesible, se propone promover la transferencia de tecnologias e impulsar la económia local, mejorando la calidad de vida y el equilibrio con el contexto natural y cultural de los beneficiarios. El proyecto comenzó como uno de vivienda social gestionado por Uumbal para sus trabajadores de campo. Uumbal es una empresa agro-forestal con 15,000 has de plantaciones de pino y palma en el sureste de México —Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A traves de una investigación sobre la situación actual de la vivienda, necesidades, costumbres y retos a resolver, se proponusioeron soluciones que promuevan el bienestar, generen transferencia de tecnología, soporten la economía local y aporten soluciones viables para una mejor calidad de vida.
Para lograr este objetivo, se creó un “Consejo Consultivo”, un grupo multidisciplinario que aporta guía, ideas, experiencia para enriquecer el proyecto. Entre los participantes están Jorge Esteve, de AMSA, Juan Pablo Serrano, quien colabora activamente en el diseño, Luis Atias, de COPRI, Enrique Lomnitz y Delfin Milton de Isla Urbana, Raúl de Villafranca, y Lorena Vazquez Ordaz, de The Hunger Project.

El Bambú, elemento natural que aporta oxigeno, absorbe dióxido de carbono y tiene la posibilidad de ser plantado y cosechado en las mismas comunidades, es una excelente propuesta para solucionar la estructura de la casa. Por su fácil manejo con herramientas básicas para trabajarlo, su peso liviano y el proceso constructivo, es ideal para la auto-construcción asistida.

Se construyeron 4 casas : Casa Bahareque, Casa BTC, Casa Paja y Casa Pamacon. Todas tienen estructura de bambú —se utilizó una combinación de Guadua y Olhami— pero en cada una varía la técnica usada para los muros. Esto para adaptar el proyecto a diferentes zonas de México.

Casa Bahareque. Descripción aquí

Casa BTC.

El BTC es un bloque de tierra comprimida que se une con un adhesivo o mortero en aparejos traslapados, muy parecidos al sistema de mamposteria con tabique. Las propiedades térmicas del BTC y la posibilidad de ser producido con tierra y mano de obra locales, convierten al BTC en un material apto para el proyecto. La cubierta es de esterilla (Bambú desplegado) al interior, lámina galvanizada para captación de agua en la fachada posterior y en la fachada principal, doble capa de esterilla con impermeabilizante asfáltico al centro para mitigar el calor al interior de la vivienda. Ele tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.

Casa Paja.

En el sistema de muros de paja, pacas de trigo, avena, cebada o alpiste sin semilla, secas, compactas y uniformes, colocadas  alternadamente y unidas utilizando varillas corrugadas de acero, son el nucleo de un muro revestido con barro o mortero que recibe pintura vinílica. La cubierta es esterilla al interior, lámina galvanizada para captación de agua y en la fachada principal, doble capa de esterilla con impermeabilizante asfáltico al centro para mitigar el calor al interior de la vivienda. El tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.

Casa Pamacón.

El pamacón, es un panel prefabricado de fibras de madera con concreto, con excelentes propiedades aislantes y facil de colocar. En este prototipo se adicionaron a la estructura postes de bambú para sostener los paneles de pamacón. El tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS