Max von Werz Arquitectos, en colaboración con Mauricio Mesta Arquitectos, han diseñado la museografía para la magna exposición Constelaciones y derivas: arte de América Latina desde la Colección FEMSA. La exposición se inauguró el 19 de marzo del 2026 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y correrá hasta el 09 de agosto del 2026.
En el marco de la celebración de su 50 aniversario, la Colección FEMSA presenta Constelaciones y derivas: arte de América Latina desde la Colección FEMSA en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. La exposición ofrece una lectura del acervo en torno a las distintas miradas y exploraciones que ha propuesto la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. A partir de un modelo de constelaciones, la muestra se distancia de los relatos únicos y lineales para activar conexiones entre obras, épocas y geografías, revelando la diversidad de enfoques, lenguajes y perspectivas que atraviesan la producción artística de la región.
La museografía para Constelaciones y derivas propone un paisaje textil que envuelve y guía al visitante. Estructuras reticuladas de madera de encino dividen los espacios, generan nuevas secuencias de recorrido y aportan superficies de exposición adicionales. A su vez, elementos suaves y texturizados—cortinas plisadas y paneles forrados en terciopelo—sirven como telones de fondo que realzan las obras presentadas.
Cada zona temática se distingue por un color propio marcando la transición de un eje curatorial al siguiente. El mobiliario diseñado para la exposición, incluye plataformas, pedestales y bancas, comparte lenguaje constructivo y entra en diálogo con las estructuras de madera que organizan los distintos espacios expositivos.
En conjunto, la museografía transforma su entorno en un instrumento sensorial que facilita la contemplación y el diálogo entre las obras, los espacios del museo MARCO y el visitante.
La exposición es organizada por Colección FEMSA y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
Curaduría: Eugenia Braniff, Paulina Bravo, Beto Díaz Suárez, curadorxs de Colección FEMSA; y Adriana Melchor, curadora independiente.