Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Centro rural de integración deportiva La pradería

Centro rural de integración deportiva La pradería

Nombre del proyecto

  • La pradería

Arquitectos

  • Natura Futura

Página web

  • naturafuturarq.com

Superficie

  • 160 m2

Ubicación

  • Babahoyo, Ecuador

Fotografía

  • JAG Studio

Fecha

  • 2022

La pradería se encuentra en la zona rural de Babahoyo con una población de 17,985 habitantes aproximadamente.

La ausencia de equipamientos deportivos es evidente ya que su infraestructura apenas cubre las necesidades básicas y los espacios complementarios casi nunca suceden. Para Natura Futura es importante explorar cómo desde lo privado se puede fomentar la creación de espacios que vinculan y reinterpretan la arquitectura local junto al deporte.

La pradería cuenta con un área que cubre 10m x 8m buscando ser un portal que difumina la línea entre el exterior y lo interior para vincular la actividad deportiva con su entorno. El proyecto se delimita lateralmente con dos muros de ladrillos; el lateral derecho alberga servicios, como baños y bodega; mientras que el lateral izquierdo contiene mobiliario de reunión social. En la primera planta funciona la cocina y la barra de comidas, construida a partir de los escombros de ladrillo de la misma construcción. En el segundo nivel, balcones y terrazas potencializan el encuentro y la contemplación de las actividades.

El objetivo del proceso constructivo es trabajar y revalorizar la mano de obra local y sus técnicas tradicionales, fusionándose con tecnologías híbridas nuevas posibilidades de diseño y construcción.
La envolvente de “La pradería” se genera por paneles plegables metálicos compuestos de celosías de madera y mallas mosquiteras; técnica utilizada en construcciones tradicionales de la zona. Su disposición en diagonal permite mejorar la estabilidad de los paneles, el flujo de ventilación natural y evitar el ingreso de insectos. Al abrir estos elementos se logra vincular el habitar social con el deportivo.

“Una arquitectura de convergencia que reivindica el papel del equipamiento deportivo desde la iniciativa privada  como una plataforma para la generación y fortalecimiento de vínculos entre lo urbano y lo rural.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS