Adquiere tu Guía Abraham Zabludovsky ✨📚

Obras

Centro de Investigación y Estudios del petróleo del Rey Abdullah

Centro de Investigación y Estudios del petróleo del Rey Abdullah

Nombre del Proyecto

  • Centro de Investigación y Estudios del petróleo del Rey Abdullah (King Abdullah Petroleum Studies and Research Center - KAPSARC)

Arquitectos

  • Zaha Hadid Architects

Cliente

  • Saudi Aramco

Diseño Arquitectónico

  • Zaha Hadid y Patrik Schumacher

Directores del Proyecto

  • Lars Teichmann y Charles Walker

Director Diseño

  • DaeWha Kang

Ingeniería

  • Arup

Diseño Interior

  • Woods Bagot

Diseño Iluminación

  • OVI

Paisajista

  • GROSS.MAX

Superficie

  • 70,000 m2

Ubicación

  • Riad, Arabia Saudita

Fecha

  • 2017

Fotografía

  • Hufton+Crow

 

KAPSARC (King Abdullah Petroleum Studies and Research Center) es una institución sin fines de lucro para la investigación independiente de políticas que contribuyen al uso más eficaz de la energía para proporcionar bienestar social en todo el mundo. La institución desarrolla políticas y marcos económicos que reducen el impacto ambiental y los costos generales del suministro de energía y permiten que las soluciones prácticas basadas en tecnología utilicen la energía de manera más eficiente. En colaboración con centros de investigación internacionales, organizaciones de políticas públicas, instituciones gubernamentales mundiales y la industria global, KAPSARC reúne a los principales expertos de todo el mundo para abordar los desafíos energéticos, compartiendo libremente sus conocimientos, perspectivas y marcos analíticos.

El campus de 70,000 metros cuadrados incorpora cinco edificios: el Centro de Conocimiento de Energía; el Energy Computer Center; un centro de conferencias con sala de exposiciones y auditorio con capacidad para 300 personas; una Biblioteca de Investigación con archivos por 100,000 volúmenes; y la “Musalla”, un lugar inspirador para la oración dentro del campus.

El diseño de KAPSARC tiene consideraciones técnicas y medioambientales sólidas en su corazón, que reúne los cinco elementos del campus en un todo unificado. Es el primer proyecto de Zaha Hadid Architects en recibir la certificación LEED Platinum por parte del US Green Building Council, y está diseñado en respuesta a las condiciones ambientales de la meseta de Riad, para minimizar el consumo de energía y recursos. La estrategia de organización principal del diseño es un sistema celular, parcialmente modular, que integra diferentes edificios departamentales como un conjunto único con espacios públicos interconectados.

Las estructuras de panal prismáticas hexagonales utilizan el menor material para crear una celosía de células dentro de un volumen determinado. Este principio estructural y organizativo determinó la composición de KAPSARC como una amalgama de formas cristalinas que emergen del paisaje desértico, evolucionando para responder mejor a las condiciones ambientales y los requisitos internos del programa. La rejilla de panal de abeja se comprime hacia su eje central como una extensión del wadi natural que corre hacia el oeste.

El diseño modular genera estrategias organizativas, espaciales y estructurales consistentes que impulsan todos los elementos del plan. Los seis lados de las celdas hexagonales también ofrecen mayores oportunidades para una mejor conectividad en comparación con las celdas rectangulares con solo cuatro lados. Los cinco edificios de KAPSARC difieren en tamaño y organización para adaptarse mejor a su uso. Cada edificio está dividido en sus funciones componentes y puede adaptarse para responder a los cambios en los requisitos o métodos de trabajo. Se pueden introducir células adicionales fácilmente ampliando la rejilla de nido de abeja de KAPSARC para la futura expansión del campus de investigación.

Los edificios del campus rodean un gran patio público a la sombra de doseles sostenidos por un bosque de columnas de acero hechas a mano. Presentando una cáscara sólida y protectora a la dura luz solar del sur, el campus de KAPSARC se abre hacia el norte y el oeste; fomentando los vientos dominantes del norte para enfriar el patio durante los meses templados y facilitar las conexiones con cualquier expansión futura del campus hacia el norte, así como crear conexiones con la comunidad residencial del investigador hacia el oeste.

Privilegiando al peatón, a cada uno de los edificios dentro del campus se ingresa a través de este patio público central que también sirve como espacio para reuniones y enlace entre edificios durante las estaciones templadas. Un enlace subterráneo también conecta los edificios principales del campus para su uso en los momentos más calurosos del año.

La arquitectura de KAPSARC promueve la transparencia y fomenta un intercambio activo entre investigadores y visitantes. Al desplazar estratégicamente las placas de piso, los efectos de capas espaciales se crean en todo el centro para proporcionar vistas a los pisos superiores e inferiores; ofreciendo transparencia entre pisos en áreas públicas diseñadas como zonas colectivas para que los investigadores se reúnan informalmente e intercambien ideas. Las áreas seguras y las habitaciones que requieren privacidad están ubicadas dentro de las zonas de cada edificio donde las placas de piso se superponen.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS